Macri podría no vetar la ley de ganancias, pero se verían comprometidas las provincias

Nacionales

El mandatario nacional se reunió esta mañana con su equipo más cercano para discutir la polémica que se lleva todas las miradas hace algunos días: el proyecto de la oposición sobre el impuesto a las ganancias. El Gobierno Nacional, tal vez, pueda dejar de lado el veto pero las provincias verían una merma en los fondos para obras, explicación que deberán dar los gobernadores.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, analizó esta mañana la opción de no vetar, en caso de que se apruebe en el Senado, la ley del Impuesto a las Ganancias que elevó la oposición y que fue aceptada hace pocos días en la Cámara de Diputados.

En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios y legisladores con los que debatió el tema. Asistieron Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros.

El titular del Ejecutivo nacional valoró el diálogo del Gobierno con los gobernadores peronistas, ya que varios mostraron apoyo a la posición oficial sobre el Impuesto a las Ganancias y a las dificultades que puede generar el mismo en el desarrollo de las provincias relacionándolo a las inversiones, obras públicas y empleos.

Los números que se tuvieron en cuenta fueron los siguientes: De aprobarse la iniciativa del kirchnerismo, el Frente Renovador, el PJ y la centro izquierda, la Jefatura de Gabinete nacional reasignaría los 15 mil millones previstos de transferencia directa a las provincias y los 15 mil de obras que están en el Presupuesto 2017.

Dicha cantidad, más unos 30 mil millones previstos por el Gobierno nacional en la propuesta de reforma de Ganancias, cubrirían los montos previstos en el proyecto opositor, comunicó el Diario Clarín.

De no vetarse el proyecto, Macri hará que sean los gobernadores quienes respondan ante la merma de dinero para las obras, por ejemplo, o por los distintos fondos que se destinan a las provincias.