Macri vetó parte de una ley que beneficiaba a ex combatientes de Malvinas

Nacionales

El Presidente excluyó por decreto el piso de dos jubilaciones mínimas que había establecido la iniciativa sancionada de forma unánime, en el Congreso.

El gobierno de Mauricio Macri oficializó la creación del régimen previsional de carácter excepcional para ex combatientes de Malvinas, pero mediante un decreto vetó el piso de dos jubilaciones mínimas que había establecido la iniciativa sancionada en noviembre pasado por el Congreso Nacional. El costo fiscal de la medida se calcula en unos 300 millones de pesos anuales para un universo de aproximadamente unos 4 mil veteranos de la guerra de Malvinas.

 

El régimen abarca a los soldados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y a quienes entraron en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) además de los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o de apoyo.

 

La norma establece además que tendrán derecho «a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia» los ex soldados que acrediten su condición así como el haber cumplido 53 años de edad al momento de solicitar el beneficio. Para eso, deberán acreditar 10 años de aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En tanto, mediante el decreto 1250/2016, el gobierno vetó parcialmente la ley, al observar el artículo 3 que establecía que «en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA».

Según se establece en el propio texto del decreto, «la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad» de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó «se estaría desnaturalizando el sistema previsional».

La decisión del gobierno nacional ya despertó las críticas de algunos grupos de ex combatientes, como la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos. «Esto es grave porque estos son los compañeros que no tuvieron trabajo estos años o lo tuvieron y los aportes no alcanzaron porque en muchos casos las patronales evadieron esos aportes», afirmó el presidente de esta organización Gustavo Pirich. «Esto es parte del proceso de desmalvinización que vuelve y se suma a las negociaciones con Gran Bretaña, que incluye la pesca y el petróleo y no la soberanía nacional que es lo único que nos tiene que interesar a los argentinos», sumó.