Más de 400 estudiantes de toda la provincia fueron parte de la Jornada de Intercambio de Experiencias Participativas

Sociedad

Se llevó adelante este martes 13, en el Centro de Convenciones Gala, de la ciudad de Resistencia, la Jornada Provincial de Intercambio de Experiencias Participativas de las Direcciones de Promoción Ciudadana y de Inclusión, organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

Esta jornada reunió a más de 400 jóvenes de toda la provincia que a lo largo del año fueron partícipes activos de los diferentes programas dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, en sus diferentes espacios: Parlamento Juvenil del Mercosur, Parlamento Federal Juvenil INADI, Centros de Estudiantes y Concejos Estudiantiles.

Acompañaron la organización y el desarrollo de toda la jornada el director de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; la directora de Promoción Ciudadana, Griselda Gerez; la directora de Inclusión Educativa, Marta Insaurralde; la directora de Nivel Secundario, Rosana Cisneros; el referente del Espacio de Democratización y Participación Juvenil, Daniel Piñeyro; el referente de Parlamento Juvenil del Mercosur, Mariano Revuelta y por la tarde participó del encuentro desarrollando un interesante taller destinado a los estudiantes, el ex subsecretario de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener.

Los jóvenes propiciaron entre pares el reconocimiento de estos espacios exclusivos e instaron a deben defenderlos y luchar para que se cumplan los compromisos asumidos, independientemente de los cambios coyunturales.

Durante la mañana todos los presentes trabajaron en 4 comisiones que se corresponden con el número de leyes que se trabajaron: Ley 26.877 de Centros de Estudiantes, Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y Ley 26. 774 de Ciudadanía y Voto Joven. Cada comisión contó con un profesional a cargo, que coordinó la misma. El trabajo en comisiones finalizó con el dictado de un documento en donde constan las propuestas que los estudiantes consideraron fundamentales para el cumplimiento de sus derechos.

Una participación destacada durante los talleres de la mañana la tuvieron los estudiantes del Centro de Formación Laboral (Cefol) N° 41 (Ex Cecal), que son jóvenes y adultos con discapacidad, quienes acompañados por el equipo interdisciplinario de profesionales y docentes, valiéndose de los recursos del teatro y la radio socializaron con sus pares la importancia que tiene para ellos que se conozcan y respeten las barreras de accesibilidad, de participación y la posibilidad de incluirse en los espacios de participación juvenil. Además de poder poner en palabras cuestiones que hacen a la realidad que viven como jóvenes en las escuelas, con sus familias y docentes.

Por la tarde, los estudiantes compartieron sus conclusiones; y se llevó a cabo la disertación/taller a cargo de Gabriel Brener, ex subsecretario de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

“Que los chicos sean parte”

En la oportunidad, Brener comentó: “Es una alegría enorme estar otra vez en la provincia del Chaco, y tener un espacio de conversación y fundamentalmente, tener un lugar común con los chicos y chicas estudiantes, dirigentes de centros, de parlamentos juveniles, de distintas instancias de participación adolescente”.

“Se trata de pensar cómo hacer mejor la escuela, cómo generar espacios de participación para todos, cómo pensar mejor el vínculo entre generaciones, cómo hacer para ser protagonistas de su vida y no mirarla por televisión. El desafío es ser arte y parte, y no ser un espectador pasivo”, manifestó.

El destacado visitante agregó: “Aplaudo y aliento esta iniciativa del Ministerio de Educación del Chaco, y de quienes la llevan adelante, por generar un espacio tan interesante de participación. Es un momento de mucho placer, de juego, de disfrute, y a mí me enorgullece que me hayan invitado para participar de estas jornadas de profunda construcción de ciudadanía democrática”.

Brener finalizó expresando que: “debemos seguir construyendo en educación; los logros suponen más desafíos, y hoy es un gran desafío transformar la secundaria. Se han logrado leyes de ampliación de derechos, hoy los chicos tienen el derecho a estar en la escuela, la secundaria es obligatoria. Este espacio es una conquista cotidiana de la democracia porque cuando los chicos se sienten parte, la democracia se cuida a sí misma”.