Motomandados conmemoran el “Día del Mensajero”

Sociedad

A través de una resolución provincial, solicitado por el Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA- CHACO), los motomandados conmemoran “El Día del Mensajero” en el Chaco.

Con el marco de una profunda precariedad y vulnerabilidad que afecta al sector hoy en día, y acompañando el proceso que estos trabajadores llevan adelante para afirmar su identidad y para mejorar sus condiciones laborales y salariales, la Resolución Nº2573/2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, tiene por objeto adherir a la conmemoración el día “Día del Mensajero” que se celebra los 20 de diciembre de cada año».

«Por otro lado, la elección de la fecha 20 de diciembre para establecer el “Día Nacional del Mensajero”, se basa en la propia reivindicación que el sector hace de la misma, conmemorativa de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los cuales los mensajeros en particular, fueron uno de los protagonistas más activos.

Es a partir de los sucesos del 19 y 20 de diciembre que los jóvenes trabajadores del sector, que tienen una edad promedio de 24 años, se hicieron conocidos para la opinión pública, cuando socorrieron a los heridos en la Plaza de mayo, acercaron agua a los que se ahogaban con los gases lacrimógenos, buscaron ambulancias y alejaron a la gente de los golpes de la Federal.

Asimismo, los mensajeros fueron uno de los grupos más reprimidos por la policía durante aquellos sucesos. Precisamente el día 20 de diciembre, el mensajero Gastón Riva, de 30 años de edad, fue asesinado en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí, a 5 cuadras de la Casa Rosada, motivo por el cual dicha fecha es hondamente significativa para el sector. Al punto de reivindicarla como propia para establecer el Día del Mensajero, en homenaje a Riva, así como también a otros compañeros que resultaron heridos o también acribillados por las balas policiales»

“Lamentablemente un año más sin poder lograr nuestra máximo reclamo, seguimos padeciendo la misma precariedad laboral que hace 20 años atrás. Sin embargo y a pesar de todo, no vamos a claudicar con nuestra lucha, seguiremos insistiendo en el 2017 con más fuerza, y si es necesario volveremos a reclamar en las calles nuestros legítimos e históricos reclamos” expreso el Secretario General Adjunto del gremio, Fabio Zerpa.

También gradecen al diputado Daniel Trabalon, «por acompañar y llevar al frente esta resolución como si también todas las iniciativas gremiales, que solo pretende dignificar la labor que brindan a la sociedad los Motomandados».