Nikisch sostiene que «la Boleta única Electrónica impide el fraude y aumenta la transparencia»

Politica

 

El diputado provincial Roy Nikisch al ser consultado sobre la aplicación del voto electrónico en el Chaco estimó que “su instrumentación tiene que avanzar aún más en nuestra provincia y a la vez formar parte de una reforma electoral amplia, con la participación de todos los sectores de la sociedad política”.

“Consecuente con esta idea, ya presenté el 24 de noviembre del 2015 a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Nº 3719 para establecer el Sistema de Voto con Boleta Única Electrónica”.

“La propuesta que contiene 15 artículos, apunta a mejorar y perfeccionar el actual sistema de votación a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con un Sistema de Voto con Boleta única Electrónica que contenga toda la oferta electoral y que garantice accesibilidad, seguridad y transparencia en el proceso electoral”.

“El sistema es absolutamente aplicable y seguro que otorga transparencia y eficacia al acto más importante que exhiben las Democracias modernas y que refieren al procedimiento electoral”.

“En las últimas elecciones en nuestra provincia se aplicó parcialmente este sistema en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela y ha sido satisfactorio el uso de este sistema”.

“El gobernador Domingo Peppo se ha expresado públicamente sobre esta cuestión señalando en Radio 10 que: es necesario caminar hacia una reforma política pero tenemos que darle garantía y seguridad absoluta al ciudadano y a los Partidos políticos ante situaciones de dudas».

“Estamos de acuerdo con los dicho del gobernador porque es el Gobierno quien debe garantizar este proceso”.

“Por nuestra parte, nosotros consideramos que la Boleta única Electrónica impide el fraude y aumenta la transparencia ya que la boleta se suministra en el momento al elector por parte de las autoridades de mesa y no admite adulteración. Esto permite al final, el resultado electrónico y la posibilidad de recuento de las boletas en las urnas. Se realiza así un doble control”.

“Aquí se trata de la necesidad de avanzar institucionalmente y de mejorar la calidad de la Democracia, es el sistema que más garantías les lleva a los electores, por este motivo planteamos una fecha exacta de implementación total del sistema que son las elecciones del año 2017. Es tiempo de dar mayor transparencia y credibilidad al sistema de votación”.