En el marco del plan de Infraestructura eléctrica estratégica que lleva adelante el Gobierno provincial con el objetivo de fortalecer el servicio eléctrico, avanza a un buen ritmo la instalación de la Línea de alta tensión desde Puerto Bastiani hasta Vilelas.
Se trata de una obra clave que registra a la fecha un avance del 35 por ciento y que tendrá una extensión total de 41 kilómetros de longitud. Además el proyecto incluye la instalación de Estación transformadora de 132/33/13,2 KV, en Vilelas.
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó que esta obra forma parte de este plan de inversión que se lleva adelante por iniciativa del gobernador Peppo para aumentar la oferta energética. “A través de la Subsecretaría de Energía y Secheep se instalaron nuevas estaciones transformadoras en Resistencia, Quitilipi y Tres Isletas. Además, el año próximos se prevén habilitar más de 100km de líneas nuevas”, adelantó el ministro.
Con una inversión de $335.934.122,60, esta nueva línea de alta tensión beneficiará a Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, optimizando el servicio y generando mayor capacidad para redes de distribución y desarrollo industrial.
La línea (Doble Terna) de 132KV se extiende desde la Estación Transformadora 500/132KV Puerto Bastiani hasta la nueva Estación Transformadora 132/33/13.2KV, a construirse en la zona Sudoeste de la ciudad de Resistencia.
La obra contará con estructuras metálicas reticuladas y conductores de aluminio con alma de acero (Al/Ac) de 300/50 mm2 de sección, protegida contra descargas atmosféricas mediante doble hilo de guardia de acero galvanizado.
En el extremo, se construirá una Estación Transformadora 132/33/13.2KV con destino a alimentar con 4 salidas de líneas en 33KV y 8 Salidas a alimentadores Urbanos y rurales en 13,2 KV.
CAPACIDAD DE 60MVA
En la primera etapa de instalación, esta obra logrará una capacidad de potencia de 60MVA, destinadas a proveer alimentación a la zona sur del Gran Resistencia. Cabe destacar que la Estación transformadora está preparada para ser ampliada hasta los 200MVA de potencia, aumentando el número de transformadores, en la medida que el incremento de la demanda lo requiera.
PLAN DE INVERSIÓN ENERGÉTICA
Cabe destacar que en materia energética el Gobierno prevé una inversión total 1500 millones de pesos. En este sentido, se ejecutan líneas de Alta Tensión: Bastiani – Vilelas 132 KV; San Martin – Pcia. Roca 132 KV y Tres Isletas Castelli 132 KV. Además de cuatro estaciones transformadoras en: Vilelas, La Leonesa, Presidencia Roca y Juan José Castelli.
A su vez, se encuentran ya finalizadas estaciones transformadoras en Resistencia y Tres Isletas y avanza la extensión de líneas de media tensión de 33 KV de: La Leonesa –Puerto Eva Perón; y La Leonesa. A eso se suman los proyectos de Electrificación Rural para el sector productivo primario, financiados a través del Prosap, que junto a las obras realizadas por Administración con personal, equipos propios y con fondos FEDEI, continúan incorporando nuevas conexiones a más productores. De esta manera se duplicaron este año las obras de electrización rural realizadas durante el año 2015.