El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo se refirió al proyecto legislativo del Presupuesto 2017 que no fue debatido en la sesión extraordinaria de Diputados, por no tener consenso con el bloque opositor respecto de los fondos previstos para solventar el déficit financiero de la provincia.
Cuestionó la posición de legisladores de la oposición y lamentó las trabas para lograr herramientas para que “la provincia tenga previsibilidad el año próximo”.
“Elevamos un proyecto de endeudamiento suficientemente fundado de 3 mil millones, porque es la estimación de lo que será el déficit financiero de la provincia”, señaló Ocampo, quien además recordó que el proyecto inicial se realizó sobre bases presupuestarias de agosto de 2016, donde se esperaba una recuperación de la actividad económica.
“Cuatros meses después, la actividad no ha crecido, los recursos que están en la estimación del presupuesto nacional no se han dado, y hubo una modificación del impuesto a las ganancias post presupuesto 2017, situación que impacta directamente sobre uno de los recursos de mayor peso de distribución de los recursos federales”, ponderó el ministro de Hacienda al fundamentar la iniciativa de financiar el déficit. “Necesitamos que la provincia tenga previsibilidad el año próximo, de lo contrario se va a tener que reformular este presupuesto y adaptarlo a los recursos que tiene disponible de acuerdo a esta situación”.
El ministro de Hacienda aseguró que se requirió la herramienta al Poder Legislativo, “para no tener que ir a ajustes que atenten con el salario, y que atenten contra menor calidad de prestación de servicio como educación, seguridad y salud”.
Actitud de gobernabilidad
Por otro lado, Ocampo resaltó la actitud conciliadora del gobierno provincial para acompañar leyes claves para la Nación. “El gobierno tiene una actitud institucional valorada en la construcción de la gobernabilidad tanto a nivel nacional como a nivel provincial”, destacó.
Detalló así el acompañamiento que recibió Nación de la provincia para tratar por ejemplo el pago a los fondos buitres, el Presupuesto 2017 y la reforma del impuesto a las ganancias. “Entendemos que hemos sido una oposición madura con el gobierno federal, planteando lo que corresponde y en ese contexto esperamos la misma actitud de la oposición provincial”, expresó.
Aseguró que a nivel provincial también se gobierno “sin distinción partidaria”, recordando la asistencia que se hizo a los municipios radicales para afrontar el pago de salarios y aguinaldo. Además resaltó la voluntad del gobernador de distribuir de manera coparticipable recursos para la ejecución de obras, del crédito tomado por el FGS.
Estanflación: A diciembre pérdida de 2.300 millones
El ministro Ocampo detalló la situación económica actual, marcando que actualmente los recursos se encuentran en un orden interanual de un 27% de crecimiento y la inflación de un 47%. “Es la combinación perfecta de crisis. Es una estanflación, que ocurre tanto en la provincia como a nivel nacional: La inflación con caída de recursos y actividad económica”, explicó.
“Al mes de diciembre tenemos una actividad que no ha crecido y que ha caído, una inflación que se ha incrementado”, aseguró el ministro y agregó: “Estamos hablando de una pérdida real del poder adquisitivo de un 13%, eso objetivamente a la provincia le significan 2.300 millones menos de recursos, calculados al mes de noviembre, y cuando cerremos el mes de diciembre seguramente va a ser más”.
En tanto, indicó que sobre el presupuesto nacional ya aprobado, se realizó la modificación del impuesto a las ganancias, “que con los números que ya estamos manejando significarían 1.300 millones menos de recursos para el Chaco”. Ocampo explicó que dependiendo de la efectividad de los recursos que prevé el proyecto que se incorporará a las provincias, “estamos hablando de unos 400 millones más; y si esto no se llega a dar, estaríamos hablando de una pérdida real de 1.700 millones menos en el próximo ejercicio”.
Asimismo, el ministro alertó que existen datos de Contaduría General que versan sobre 1700 millones de déficit al tercer trimestre, “y aun no se toma en consideración el impacto de las políticas salariales del último trimestre que hemos dado, y la caída de la actividad económica de los últimos tres meses”.
Aseguró así, que la iniciativa de recurrir al crédito público para financiar los gastos corrientes “es una buena herramienta económica para apalancar la situación donde hay una caída de la actividad en período de estancamiento económico”. Marcó además que “si la Provincia dispone de menos recursos, se deberán disminuir las erogaciones”.
Fondos de la Ley N° 7782
El ministro Ocampo recordó que durante este año el Ejecutivo, con aprobación de Diputados de la Ley N° 7782, tomó crédito con destinos específicamente descriptos. Detalló que esta norma tiene como finalidad “reparar la deuda de 25 años con el sector judicial, deuda que hoy muchos de los que están debatiendo tuvieron la oportunidad de afrontarla en mejores situaciones económicas a las actuales, y no lo han hecho”.
Además indicó que con el mismo crédito se debe otorgar fondos a los municipios, que se encuentran firmando con cada intendente. “Está a disposición el Decreto 2575 para los 69 municipios”, aseveró. Recordó además que próximamente se transferirán los recursos para la construcción del edificio legislativo y ya se puso en vigencia el programa Chaco Construye con el cual “hoy se están sosteniendo las cooperativas, porque los fondos nacionales no llegan”.
“Estamos cumpliendo muy estrictamente, conforme a lo que estipula la ley, que tiene su destino específico. Este crédito no lo podemos destinar a otra cuestión”, ponderó Ocampo. Aclaró además que si la provincia está realizando colocaciones financieras con los fondos es para preservar el valor. “Si dejamos inerte esos fondos en cuentas vistas, va a tener una desvalorización del 43%, que es la inflación que actualmente se está marcando en el país”.