Operativo distracción: cuando salieron a la luz megasueldos, desde el NBCH filtran retiro de dinero de “Tiso” Talavera

Sociedad

La provincia se vio asombrada este lunes al conocer los tremendos sueldos que cobra el directorio del Nuevo Banco del Chaco, los cuales superan los 350 mil pesos con múltiples beneficios que harán a la postre “Nuevos ricos” a los integrantes del mismo. Casualmente, se filtró -desde el banco- un retiro de dinero del dirigente Social “Tiso” Talavera de más de 180 mil pesos. Eso se llama “Operativo Distracción” y busca que la gente centre su atención en una cosa para tapar algo mucho más grave.

Y el foco de atracción no fue ni más ni menos que “Tiso” Talavera, quien está al frente de la Asociación Civil Raúl Jesús Talavera y que la pasada semana volvió a escena acompañando a Ramón “Tito” López en la toma del Banco Nación, accionar que despertó el repudio de la mayoría de los ciudadanos chaqueños. Al menos del 99% de nuestros lectores.

Es llamativo que desde el NBCH filtren esta información. Fundamentalmente porque no es de las más altas que se retiran cotidianamente y porque la misma en sí, no representa ningún gravamen. Es decir, la plata está en esa cuenta porque alguien se la depositó. Y ese alguien, seguramente, es o el gobierno provincial o nacional.

Diferente sería la situación si el retiro de dinero de esa asociación, es utilizada en destinos no autorizados. Pero si ese dinero fue a parar a gente necesitada, y que son asistidas por esta asociación ¿Dónde está el delito?

Desde esta misma columna fuimos muy críticos con el accionar de la pasada semana de movimientos sociales, considerando que quebrantaron un límite. Sin embargo, en esta ocasión debe limpiarse el buen nombre y recordar que -si bien no está escrito- es una regla del periodismo informar acerca de lo que realmente pasa. Es por eso que no vemos en esa copia del retiro de dinero algún tipo de delito.

En la misma sintonía, debemos reconocer que no es un delito en sí cobrar más de 350.000 pesos de sueldo. Los que logran esto son unos hábiles negociadores.

Pero sí es ética y moralmente cuestionable esto, con una provincia con sueldos cuyo promedio no alcanzan los 20.000 pesos (hay muchísimas personas que cobran por debajo de esa cifra… muy por debajo), que el directorio cuente con estos beneficios.

Pero además, porque con el pésimo servicio que presta el Banco, lo que tienen que hacer es renunciar todos. De uno en fila; porque nunca encontraron la vuelta a las largas colas de personas (entre ellos abuelos) que deben hacer para cobrar.

Porque nunca encontraron la vuelta a la gran cantidad de cajeros que están fuera de servicio.

Porque no le encontraron nunca la vuelta a la falta de dinero que tienen los cajeros durante los fines de semana. Ni hablar si existe un fin de semana largo en el medio.

En síntesis, deben rendir cuentas por el malísimo servicio que presta el Nuevo Banco del Chaco. Deberían pedir disculpas a la sociedad por los malos momentos que hacen pasar a los usuarios. Deberían… pero difícilmente quieran bajar del olimpo para ensuciarse las patas.