Paro general de gremios de Anses el próximo martes

Sociedad

Bajo las consignas «Basta de violencia laboral» los cuatros gremios presentes dentro del organismo anunciaron, además del paro y movilización del día 20.

Cuatro sindicatos que representan a trabajadores de la Anses -SECASFPI, APOPS, UPCN y ATE- acordaron un paro nacional de actividades para el próximo martes para protestar contra «la violencia laboral y el desguace» en el organismo previsional.

«Hoy más que nunca tenemos que accionar en unidad defendiendo nuestros puestos de trabajo. Vamos a hacernos escuchar en conjunto con los demás gremios para defender Anses y el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad (FGS), que es un patrimonio de todos los argentinos», afirmo el secretario general de SECASFPI, Carlos Ortega.

Bajo las consignas «Basta de violencia laboral, no al desguace de Anses y contra el vaciamiento del FGS», los cuatros gremios presentes dentro del organismo anunciaron, además del paro y movilización del día 20, la realización de asambleas informativas entre este jueves y viernes, además de una asamblea deliberativa el lunes 19 a primera hora.

«No vamos a permitir que se sigan perdiendo prestaciones de nuestro organismo. Vamos a defender las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos que este gobierno pretende no reconocer. El recorte presupuestario que está sufriendo Anses deteriora la seguridad social que tanto nos costó reconstruir, vaciando el organismo y afectando nuestros derechos», declaró Ortega.

 

El reclamo
Se trata de una medida de orden nacional que será llevada a cabo por los cuatro gremios -SECASFPI, APOPS, UPCN y ATE- del convenio colectivo del Anses, es decir, la totalidad del espectro sindical participa de la medida. «Esto indica de alguna manera la gravedad de la situación», indicó Alejandro Delssin, delegado de ATE en ANSES Chaco.

«Hasta el año pasado estábamos discutiendo temas salariales en el Anses, como por ejemplo el impuesto a las Ganancias. Hoy la discusión pasa por, que no achiquen el Estado y que no desaparezca nuestro organismo previsional», explicó el sindicalista.

Delssin remarcó que hoy están «sufriendo violencia laboral en todas las oficinas de Anses en el país» y citó un caso reciente en el área de imprenta del organismo en Capital Federal donde «un coordinador agredió fisicamente a un trabajador». Y agregó: «En Esquel hay un jefe totalmente repudiado por los trabajadores por su actitud patoteril y de un accionar de revanchismo, porque hay una persecución ideológica hacia los compañeros, un apremio laboral».

«Dadas las características económicas de este Gobierno, todo apunta a quieren volver a insistir en instalar el tema de la capitalización en el sistema previsional, o sea, las AFJP», indicó al recordar que «el ministro de Economía dijo meses atrás, que hay que avanzar con una reforma previsional».

«Otro caso que refuerza nuestra teoría del achique del Anses, son los 120 trabajadores del Plan Conectar Igualdad que fueron pasados compulsivamente al ministerio de Educación, con la violación a los convenios colectivos de trabajo que ello implica», concluyó.