El gobernador Domingo Peppo inauguró este mediodía el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 210 “Pipo Pescador” de Las Breñas, que albergará a 130 alumnos. En la ocasión apeló al compromiso de la comunidad (padres, alumnos y docentes) para que conjuntamente con el Estado se garantice que “todos los chicos estén en la escuela”. “Debemos garantizar la permanencia del niño en el sistema educativo; de lo contrario, no podremos hablar de calidad educativa”, enfatizó el mandatario y pidió a los padres acompañar a sus hijos en el proceso de formación para que no deserten.
Peppo hizo hincapié en el valor de la educación de nivel inicial: “Es el primer vínculo que la persona tiene con el sistema educativo, dejará una impronta para toda su vida y marcará todo su proceso formativo”, dijo. En ese marco, llamó a las familias a estar presente junto a los niños en todo el ciclo de formación e indicó que “es una responsabilidad de todos”. “El mundo del trabajo exige capacitación permanente y debemos preparar a nuestros hijos para ello”, apuntó.
Por otro lado, el gobernador valoró la iniciativa de la cartera educativa para que en el inicio de cada ciclo lectivo, las escuelas firmen un acta compromiso con la comunidad educativa a fin de acordar acciones conjuntas. “Una de las tareas a acordar podría ser por ejemplo: no rayar las paredes de la escuela. Es un trabajo que cada establecimiento lo hará con los chicos y los padres”, explicó.
En ese contexto, reiteró la importancia de que todos los actores involucrados en la educación (Estado, alumnos, padres y docentes) trabajen articuladamente para cumplir los objetivos de inclusión y culminación del proceso de formación. Citó como ejemplo la puesta en marcha de la escuela de verano 2017 bajo el lema: “Escuela, familia y verano”, que compromete a todos los actores.
Participaron de la actividad el intendente de Las Breñas Víctor Machuca; el ministro de Educación Daniel Farías; la diputada Viviana Damilano; el jefe comunal de Corzuela Rafael Carrara; y la directora del jardín de infantes N° 210, Angélica Sloover.
La calidad educativa es un proceso
El ministro de Educación Daniel Farías, expresó que “el Nivel Inicial es el único momento de la trayectoria educativa que no se repite, que se hace en la edad que debe hacerse”. Agregó que “es importante invertir en infraestructura donde hay mayores necesidades, para que los chicos estén en las aulas”.
“Es fundamental el compromiso de los padres, que a veces nace de ellos mismos, y en otras, se da por el trabajo que las seños hacen a diario en las aulas. Y el compromiso debe darse no sólo en esta etapa, sino a lo largo de toda la trayectoria del estudiante; tenemos que acompañarlos, no pensar que nuestros hijos ya se pueden arreglar solos”, dijo.
Farías explicó que “la calidad educativa es un proceso, no se da mágicamente. No nos equivoquemos responsabilizando sólo a los docentes, si son más, o mejores, o si cobran bien. La calidad se hace también en la casa, con la familia. Por eso, necesitamos que hagan un seguimiento de los estudiantes, que todos los días estén en la escuela”.
“Esta infraestructura se enmarca en un proyecto, que pensamos implementar a lo largo de nuestra gestión, la construcción de 120 nuevos edificios escolares; es un desafío, y será un récord histórico. Trabajamos todos los días de sol a sol para lograrlo”, finalizó.
Más alumnos
Machuca, por su parte, destacó las gestiones de Nación y Provincia para la concreción de tan esperada obra que tendrá un doble beneficio. Por un lado permitirá ampliar la matrícula de la escuela N° 516 que alojaba antes al jardín N° 210, y que dispondrá ahora de mayor espacio para albergar nuevos alumnos. En tanto que el flamante jardín contará con nuevas aulas y mayor espacio para incrementar su matrícula también. “La falta de infraestructura era un limitante para seguir incorporando alumnos, pero con esta inauguración hemos subsanado ese problema”, resaltó el jefe comunal.
Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, la obra fue financiada a través de la Corporación Andina de Fomento. Consta de tres salas, SUM, sector gobierno, sanitario para personas con discapacidad, expansión con pérgolas, patio de formación y patio de juegos y cisterna enterrada de 30.000 litros.