Peppo se comprometió a continuar acompañando las obras en la Casa Garrahan

Sociedad

El gobernador Domingo Peppo, participó esta tarde, de la inauguración de la primera etapa de la “Casa de la Madre y el niño Chaco», ubicada en calle Giachino 1708, de Resistencia. Después de seis años de arduo trabajo, la Fundación Ciudad Limpia exhibió su obra más emblemática levantada con las donaciones, aportes y hastael reciclado de basura. “Hoy somos testigos de la solidaridad del pueblo chaqueño, hoy vemos como este proyecto comienza a funcionar gracias a la fuerza y la unión de la comunidad”, expresó Peppo.

En la oportunidad, el mandatario brindó un especial reconocimiento y felicitó a Carlos Alabe por “la motivación, la constancia, sacrificio y por el compromiso asumido,conduciendo a toda la ciudadanía, para demostrar al país el potencial de la provincia, que dejó de lado las diferencias en beneficio de todos”.

Resaltó además a todos los sectores de la comunidad que se involucraron en esta construcción “quienes interpretaron el proyecto y lo apoyaron con papeles, cartones, tapitas plásticas, llaves de bronce, eventos, maratones, movidas artísticas, rifas y un sinnúmero de acciones solidarias”.

Peppo comentó que desde los aportes de Lotería Chaqueña, el Gobierno de la Provincia se sumó a este gran proyecto que continuará hasta la finalización total de la obra. En esta última etapa, se concretó el aporte de 9 millones de pesos, siendo la inversión total hasta el momento de 65 millones.

“Asumimos este compromiso y desde el rol que tiene el Estado, que representa a todos. Vamos a acompañar primero en la terminación plena de este edificio, intentando terminarlo en el menor tiempo posible y después, en el acompañamiento desde la Salud Pública para su funcionamiento”,señaló.

Indicó también que la Casa Garrahan representa “el respeto y el valor por el bien más preciado, que es la Salud” y, en ese sentido, afirmó que brindará asistencia a Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Paraguay y Bolivia, lo que significa “posicionar al Chaco como un punto de referencia en materia de atención sanitaria de niños y adolescentes en general”.

Esta obra tiene una superficie total de 4.500 m2 y en esta primera etapa se concluyen unos 1.800 m2 para habilitar toda la planta baja y parte del entrepiso. En la oportunidad, se habilitaron las primeras 9 habitaciones con salón de estar y biblioteca, cocina, comedor, salón de usos múltiples, baños públicos, consultorio de admisión, oratorio, área administrativa y patio de juegos.

Estuvieron presentes además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, las ministras de Salud Pública Mariel Crespo y de Planificación María Elina Serrano; el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el presidente de ECOM Leandro Flaschka, la directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Silvia Kassab, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación Aida Ayala, los diputados Beatriz Bogado; Mirta Tichy y Luis Obeid; el subsecretario de Salud David Blanco, y la vocal del IPDUV Otilia Aguirre. Además estuvo presente “Tito” Lopez, referente del MTD 17 de Julio, quien se puso al frente de la construcción con la mano de obra.

“Construir ciudadanía en un país lleno de crisis”

Por su parte, el titular de la fundación Cuidad Limpia Carlos Alabe, agradeció a quienes colaboraron con esta emblemática obra, desde el líder del Movimiento MTD “Tito” López, los empresarios, el gobierno provincial y municipal.

“No alcanzan las palabras de agradecimiento a quienes ayudaron a construir ciudadanía en un país lleno de crisis”, señaló y añadió que “con esta obra demostramos que no hace falta dinero sino amor por el otro”.

Alabe instó a la ciudadanía a continuar con las donaciones para finalizar esta obra y el Centro de Enfermedades Raras que se construye en Barranqueras y la Casa Chaco en Buenos Aires. “Esta inauguración significa que cuando se quiere se puede, pero debemos seguir porque aún queda mucho por hacer. Compren los bonos y vayan a las peñas, tengan la seguridad de que su dinero es para ayudar a los que menos tienen”, manifestó.

Cerrando su discurso, dio un especial agradecimiento a Silvia Kassab por las gestiones realizadas y por ser quien “nos enseñó cómo hacer las cosas como corresponde con responsabilidad y moral”.

“Un esfuerzo de toda la sociedad”

En tanto, el Presidente del Concejo municipal Gustavo Martínez, sostuvo que esto demuestra que “las palabras no son necesarias sino los hechos” y afirmó que “es un esfuerzo de toda la sociedad, que deja un mensaje fuerte e importante, debemos ser solidarios más allá de cualquier color político”.

Crisol de esfuerzos

La directora ejecutiva de la Fundación Garrahan Doctora Sandra Kassabb valoró la manera en que se concretó la obra: “Hicieron un crisol de esfuerzos en lograr esto”, expresó.

En tanto marcó que el “mayor desafío” será estar a disposición de la red efectora de Salud de esta provincia. “Deben acompañar la regionalización de maternidades, que es un lineamiento que se sigue desde el Ministerio de Salud de la Nación y de todas las organizaciones que estamos alineadas”, manifestó

Kassab explicó que el objetivo de la Casa de la Madre y el Niño tiene como fin recibir a pacientes que están externados (del interior de la provincia o de provincias vecinas), y que deben estar próximos al hospital de mayor nivel porque no están en condiciones de estar internados. Por esto, la doctora Kassab valoró que ahora, en Chaco se podrá acceder a un alojamiento para que “se sientan como que estén en su propia casa”.