Piden a gobiernos de todo el mundo que se reduzca la pérdida de biodiversidad

Mundo

Lo hizo el Fondo Mundial por la Naturaleza, WWF por su sigla en inglés. Fue en el marco de la decimotercera conferencia de diversidad biológica de la ONU (COP13). Solicitaron el cumplimiento urgente de los compromisos.

En un comunicado la organización conservacionista insta a los gobiernos a que aumenten “notablemente” su ambición en la protección de la biodiversidad en un momento en el que los países están “a punto de incumplir las metas acordadas internacionalmente”, conocidas como “Metas de Aichi para la Biodiversidad”, cuya fecha límite se alcanza a finales de esta década.

WWF realiza este llamamiento ante la próxima reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica -uno de los acuerdos emanados de la Cumbre de la Tierra de Rio92-, que se celebrará del 4 al 17 de diciembre en Cancún (México).

Los ecologistas han señalado que en 2010 un total de 196 países acordaron en la Aichi (Japón) una serie de esfuerzos para mejorar el estado del agua dulce, los bosques, los océanos y la vida silvestre, entre otros sistemas naturales, pero sólo el 5 % de los países estarán en camino de cumplir estos objetivos.

La problemática

El director global de conservación de WWF Internacional, Deon Nel, ha señalado en un comunicado, que los países están “lejos de conseguir” estas metas y que “el mundo tiene un acuerdo y un plan colectivo para revertir la pérdida de biodiversidad, pero esto aún no se ha traducido en un nivel adecuado de ambición y compromiso de cada país”.

Además ha añadido que “en menos de una generación habremos reducido las poblaciones de fauna a niveles inimaginables” y que, aunque estas tendencias no se pueden revertir en cuatro años, “tenemos que ir a Cancún con el objetivo de mover la balanza en una dirección diferente”.

Para la organización, la conservación de la biodiversidad sigue siendo un “problema marginal” en la planificación económica nacional y el nivel de ambición para apoyar la naturaleza, “terriblemente bajo”.

Asimismo, WWF considera que la importancia de la naturaleza también debería integrarse más en los planes nacionales de desarrollo sostenible, en la política económica y en los presupuestos nacionales, para que el “valor real de la diversidad biológica pueda ser comprendido adecuadamente”.