Piden justicia por el asesinato de un militante del Movimiento Popular La Dignidad

Sociedad

El hecho ocurrió el 15 de diciembre en Moreno, puntualmente en el Barrio Santa Rosa de dicha localidad bonaerense, donde la víctima además tenía un merendero para personas en condiciones de vulnerabilidad. La familia y su agrupación responsabilizaron al Estado y a narcos de la zona.

Familiares, amigos y compañeros de militancia de César Méndez, integrante del Movimiento Popular La Dignidad, realizaron en las últimas horas una protesta pidiendo justicia por la muerte del joven que fue asesinado por narcotraficantes de Cuartel V, una zona del Barrio Santa Rosa en la localidad de Moreno (Buenos Aires). También solicitan ser recibidos por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Hacemos responsable al Estado como principal fuente de todo tipo de violencia, que se materializa en sus instituciones y se vuelca en los barrios de diferentes modos (…) En este caso, nuestro compañero fue víctima de las perversas relaciones de poder que se han establecido en nuestros territorios en los últimos años y que configuran una nueva geometría en la cual la represión se acrecienta de la mano de patotas que se crean para reproducir la dominación y la violencia capitalista”, expresaron desde La Dignidad en un comunicado reciente.

En ese sentido, se refirieron a la complicidad entre narcotraficantes, fuerzas de seguridad y gobernantes para permitir el tráfico de drogas y el apoderamiento de barrios donde se realizan acciones de carácter social.

“Quisieron tomar uno de los terrenos y salieron nuestros compañeros a protegerlo, se pudo proteger. En represalia después tirotearon la casa y uno de esos tiros mató a nuestro compañero”, dijo un compañero de César identificado como Darío a La Izquierda Diario.

“Hacemos responsable a la Comisaría Cuarta, al Estado provincial y al nacional de la total desidia que hay, del abandono que tienen nuestros compañeros. No hay centros de salud, no hay agua corriente, no hay luz, las ambulancias no entran, no hay ningún tipo de servicio. El total abandono por parte del Estado produce que este tipo de mafias operen en los barrios en convivencia con los narcotraficantes”, sentenció Darío.