Presentaron «Identidades en construcción»: el primer libro de educación en contexto de encierro

Sociedad

Está destinado a docentes y estudiantes del Chaco, y busca enriquecer la reflexión y producción de conocimiento sobre esta temática.

El ministro de Educación Daniel Farías junto a la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, y la directora de Educación en Contexto de Encierro Analía Fernández, encabezaron este jueves la presentación del libro “Identidades en Construcción”, primer material bibliográfico elaborado íntegramente por el equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro.

El libro está destinado a docentes y estudiantes del Chaco, buscando enriquecer la reflexión y producción de conocimiento sobre esta temática que propone educar en contextos diversos. Cuenta con ilustraciones realizadas por Marta, una estudiante del Nivel Secundario privada de su libertad, y prólogo de Viviam Polini, se compone de 2 capítulos centrales: Miradas y Voces de los/las estudiantes privados de la libertad; El otro que nos mira y Miradas y voces de los educadores en contextos de encierro.

En el marco de la presentación de este material, del 16 al 30 de diciembre se realizó en el hall de las oficinas del Ministerio , una exposición fotográfica de las actividades llevadas a cabo por la cartera educativa en las distintas Unidades Penitenciarias de la Provincia.

Analía Fernández adelantó que se espera dar continuidad a esta tarea con otras dos publicaciones que se titularán “Relatos pedagógicos desde el encierro” y “Producciones educativas entre los muros”, las que conformarán, junto a “Identidades en Construcción”, la colección “Enseñar y aprender en libertad”.

“Elegimos este título porque expresa el desafío que representa enseñar y aprender en un contexto de encierro, que no es un proceso exclusivo del estudiante, sino también del docente”, explicó Fernández, añadiendo además que la intención del libro es “que no sea algo cerrado, sino algo que invite a la reflexión docente”; “no es una verdad absoluta sino que es el fruto de lo que pensamos y soñamos para la educación en contexto de encierro”, manifestó.

 

Chaco hace punta en Educación en Contexto de Encierro

El ministro Farías, por su parte, felicitó a todo el equipo que trabajó que “puso el corazón” para concretar esta publicación. Destacó que es el primer material que nace genuinamente del trabajo de la Dirección de Contexto de Encierro y del trabajo con los internos.

“Este libro está diciendo ‘Nosotros no vamos a negociar que la educación tiene que ser obligatoria en todas las unidades penales del país”, expresó el ministro, recordando que la Provincia del Chaco “hace punta en educación en contexto de encierro”, siendo una de las pocas provincias que tiene universalizado el sistema educativo en unidades penales.

“El derecho social a la educación no es otra cosa que el derecho de todos los habitantes de este país, incluyendo a quienes están privados de su libertad, por eso es importante ratificar estas políticas y generar acciones que nos permitan estar presentes, con los mismos ideales y las mismas convicciones”, dijo Farías.

 

Acompañaron esta acción educativa de relevancia la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, y los directores de Nivel Inicial, Halina Baluk; de Nivel Primario, Marcela Mosqueda, de Nivel Superior, Alejandra Leal Chudey; de Educación Artística, Ana María Souhilé; de Educación Especial, Patricia Herrera; de Educación Rural, Rodolfo Correa; de Educación Pública de Gestión Privada, Alberto Romero; de Servicio Bibliotecario, Laura Pohorillo; y del Plan de Lectura, Amalia Acosta.