Presupuesto 2017: Sánchez llamó a «ejercer una oposición responsable»

Politica

 

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, expresó sus expectativas ante la realización, el lunes, de la sesión extraordinaria con la que la Legislatura cerrará formalmente sus actividades del año, y en particular ante el abordaje del proyecto de Presupuesto Provincial 2017, tema central del temario de 19 leyes que se prevé debatir. En ese marco, llamó a la oposición a la “responsabilidad y a la gobernabilidad”.

“Cuando me preguntan si la oposición va a acompañar el pedido del gobernador, Domingo Peppo, de una autorización de endeudamiento para cubrir el déficit fiscal del próximo año, cuestión que integra el proyecto que vamos a intentar aprobar el lunes, creo que la respuesta debería ser bastante sencilla, en el sentido de que una oposición responsable sabe de las dificultades que hemos tenido en 2016”, sintetizó el legislador y aclaró: “Esto independientemente de las responsabilidades que se puedan atribuir, y donde seguramente tengamos diferentes criterios”.

En ese sentido, indicó que “lo concreto es que este año han llegado menos fondos que los previstos y eso generó un agujero fiscal que, con mucha humildad y sinceridad, reconoció el gobernador al momento de realizar su balance anual”.

En virtud de esta coyuntura, Sánchez aclaró que si bien existen conversaciones con la oposición, aún no se conoce la postura que finalmente adoptará el bloque de Cambiemos en la Legislatura. El parlamentario consideró en esa línea que “el endeudamiento es fundamental preservar la gobernabilidad, y así como Domingo Peppo, en un tema muy puntual como es la reforma de Ganancias, salió a apoyar la idea del Gobierno Nacional de elaborar ideas alternativas; de la misma manera hoy tiene la autoridad moral para pedirle a los diputados opositores el acompañamiento para este endeudamiento”.

Así, Sánchez puntualizó que el “agujero fiscal” se ubica entre los 2500 y 3000 millones de pesos, y por eso el pedido de endeudamiento es por un monto similar a esta última cifra, lo que correspondería a un mes y medio de sueldos de la Administración Pública. “La situación planteada en la provincia del Chaco no es única: muy por el contrario, situaciones similares se registran nada más y nada menos que en Buenos Aires y Mendoza: es una situación generalizada que se ha dado como consecuencia de la baja en la actividad económica y de la recaudación nacional”, contextualizó el legislador

De cara a la sesión del lunes, advirtió que “este es el único tema de conflicto dentro del proyecto del Presupuesto ya que en el resto tenemos una pauta de gastos equilibrada, con mayores recursos para todas las jurisdicciones, al entender que al déficit hay que solucionarlo con endeudamiento y no con el ajuste sobre el salario de los trabajadores”. “Hacemos este llamado a la responsabilidad y a la gobernabilidad a la oposición, y un llamado a asumir las realidades de un año que, desde el punto de vista recaudatorio no ha sido positivo para nada”, concluyó.