Se busca reforzar la articulación entre los ámbitos público y privado para el abordaje de las patologías y eventuales casos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología y con el apoyo de la Fundación OSDE, llevó adelante una jornada de Enfermedades Transmisibles por Mosquitos que convocó a profesionales del ámbito público y privado. El objetivo fue actualizar los conocimientos de los equipos sanitarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
La capacitación se realizó en las instalaciones de la Fundación OSDE, estuvo dirigida a médicos y bioquímicos de los ámbitos público y privado. De esta manera, se pretende intensificar la articulación de todos los servicios provinciales para una eficaz vigilancia y control de las enfermedades transmisibles por vectores, como zika, dengue y chikungunya.
Algunos de los temas profundizados fueron Vigilancia Epidemiológica, Abordaje Clínico, Zika y Embarazo y Laboratorio de las ETM, a cargo de prestigiosos especialistas de la cartera sanitaria –Direcciones de Epidemiología, Maternidad e Infancia y Laboratorios- y del Servicio de Infectología del hospital “Julio C. Perrando”.
La medida se encuadra en el plan de acciones que lleva adelante el gobierno provincial para intensificar la promoción y prevención de enfermedades de este tipo en la población chaqueña y en especial, aumentar los conocimientos y destrezas de los equipos médicos ante el eventual registro de casos.