Provincia y Nación acordaron asistencia en conjunto para pueblos originarios

Sociedad

Con la iniciativa se renuevan las becas de más de 200 agentes sanitarios, El objetivo es trabajar de forma coordinada para el fortalecimiento de la asistencia primaria en todo el territorio chaqueño.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo y la directora de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria de la Nación Cristina Echegoyen subscribieron junto al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) un convenio marco destinado a garantizar la continuidad de becas de agentes sanitarios de Pueblos Originarios que se desempeñan en diversos puntos del Chaco. El objetivo principal del acuerdo, es fortalecer y mejorar la asistencia y condiciones de acceso al Sistema de Salud a las comunidades aborígenes, desde una perspectiva intercultural e inclusiva.

La medida beneficia directamente a 273 becarios, quienes recibirán una retribución mensual por trabajar como agentes de prevención, promoción y cuidado de la salud en sus comunidades, a la vez que formarán parte de un ciclo de capacitaciones en servicio –cada 60 días aproximadamente- para fortalecer sus conocimientos en diversas temáticas sanitarias. “Otra de las líneas de acción propuestas en el acuerdo, es el trabajo en terreno. Los agentes realizarán rondas de asistencia en su área programática a cargo”, añadió Crespo.

En esencia, mediante la articulación de la Provincia y la Nación se busca fortalecer la atención primaria de la salud en las comunidades aborígenes y mejorar la cobertura y las condiciones de accesibilidad de los Pueblos al sistema público provincial. “Se trata de un eje prioritario de gestión de nuestro Gobierno –encabezado por Domingo Peppo- y por el que venimos trabajando desde el inicio de este año, con el objetivo de brindar el mejor de los servicios a todos los chaqueños y en especial, a las etnias Qom, Wichi y Mocoví desde una perspectiva intercultural e inclusiva”, subrayó.

Asimismo, con las capacitaciones se hará particular hincapié en optimizar la comunicación y sostener una fluida y participativa coordinación entre los referentes sanitarios locales, en miras de lograr un equilibrio entre las diferencias interculturales y variedad de actores.

Valorar el rol de agentes sanitarios

Echegoyen a su turno valoró que “el rol del agente sanitario es muy importante, puesto que es el punto de unión entre el Sistema Sanitario y su Comunidad”. “Con el convenio ratificamos el valor que tiene la tarea cotidiana que realizan los agentes sanitarios indígenas en cada comunidad y aseguramos la presencia del Ministerio de Salud de la Nación para la integración de las distintas cosmovisiones de los pueblos”, expresó la directora.

Según destacó, la labor en asistencia primaria del agente consiste en asegurar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, el acompañamiento, seguimiento y control a embarazadas y gestionar el traslado de pacientes. A nivel local, se incluye también, la disminución de enfermedades prevalentes en las comunidades más alejadas de la capital chaqueña y trabajar en el objetivo común, que es declarar la Provincia Libre de Chagas.

Acompañaron a Crespo y Echegoyen en la firma –que se llevó adelante en localidad de Villa Angela- la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado.