El Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia realizó un balance anual de las acciones y logos entre los que se encuentra la puesta al aire del programa radial “La voz joven de Chaco”. “Somos la primera provincia en contar con este consejo y la primera en tener un programa radial en vivo producido y protagonizado por adolescentes”, destacó María Márquez, integrante del Consejo.
Este espacio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social empezó su tarea a inicios de este año y cuenta con el reconocimiento de la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales por llevar a Chaco a ser la primera provincia en contar con este ámbito de encuentro interinstitucional.
Entre las proyecciones para 2017, señalaron que se busca intensificar la sensibilización sobre el derecho a la comunicación de los adolescentes sin dejar de hacer hincapié en reforzar conceptos en lograr una mirada que no estigmatice cuando se presentan las noticias referidas a este sector de la población.
“La intención es acercar posiciones con integrantes de la Policía de Chaco y otras organizaciones para establecer un protocolo de comunicación o una guía de recomendaciones respecto a cómo comunicar sin vulnerar los derechos de la adolescencia”, señaló. También se buscará la elaboración de un portal de noticias con una mirada para niños, niñas y adolescentes.
SISTEMA DE PROTECCIÓN
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, valoró el trabajo del consejo y convocó a continuar por esta senda.
“Con el programa de radio se logró una amplia participación en la que los adolescentes y jóvenes pudieron manifestar sus inquietudes, su visión del mundo y desarrollar temas que son de su interés pero por sobre todo se logró cumplir con el Sistema de Protección Integral de Derechos establecido en la Ley 7.162”, describió Tayara que estuvo acompañada por la directora de Fortalecimiento Familiar, Pía Chocobar, y técnicos de la cartera social.
Chocobar recordó además del espacio de radio Provincia existen otras emisoras que quieren dar un espacio para adolescentes. “Hay un camino desandado que tiene el respaldo no solo de organismos públicos sino de medios y comunicadores que nos marca el desafío de seguir ampliando la base de derechos”, explicó.