¿Qué pasa con los fondos del INSSSEP?

Sociedad

Salió a la luz un inconveniente que atraviesan hoy afiliados al Instituto de Previsión Social del Estado chaqueño, donde el principal problema se suscita con el hospital Italiano de Buenos Aires, a quien se le adeudan 25 millones de pesos, los cuales fueron refinanciados (no abonados) para que el convenio no se caiga.

Cuesta creer que, siendo el instituto de PREVISIÓN, la situación les haya caído “de sorpresa” como lo aseguró la titular del organismo, Mariel Gersel.
La situación no es menor, ya que son muchos los chaqueños que se tratan de diferentes dolencias en el nosocomio capitalino de renombre mundial. Como se dijo, ese era uno de los pocos puntos que los afiliados tomaban como saldo positivo a lo que el INSSSEP descuenta religiosamente a sus afiliados.
Más allá de esto, y si bien la situación viene de años y años de arrastre, el organismo está cada vez peor en lo que prestación de servicios se trata. Una batalla perdida es el cobro del plus que prácticamente el 95% de los profesionales usufructúa. Es decir que para cada consulta -cada consulta- el paciente debe pagar al menos 150 pesos. Pero en realidad, al menos debe hablarse de 300, ya que la primera visita es por estar enfermo, de allí el profesional indica una serie de estudios (que generalmente no todos ingresan por la obra social) y después volver al médico a ver “como le salieron” los estudios. O sea, otros 150 pesos.
Ni hablar lo que pasa con los remedios, donde cada vez menos medicamentos cuentan con el descuento del INSSSEP, y siempre son los más baratos.
Entonces, ¿Cuál es la verdadera situación financiera del INSSSEP? Es hora que se sepa la verdad, al menos por respeto a sus afiliados.
Los directivos del organismo no pueden a salir a reconocer abiertamente que se adeudan “sólo dos meses”, ya que no debería adeudarse nada, reiterando que a los afiliados se les descuenta religiosamente todo lo que por ley corresponde.
Ante este panorama, el peligro que advierten los gremios estatales, encabezados por ATECH, quien asegura que es intención del gobierno la armonización del organismo y que el mismo pasará a la órbita del Anses, vuelve a tomar fuerza. Tristemente, no es descabellado pensar en que esto pueda suceder.