Reforma del Código Procesal Civil y Comercial: finalizó el debate del anteproyecto

Politica

Con la jornada llevada a cabo este jueves en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Resistencia, finalizó la ronda de debates en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia en torno al anteproyecto de reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Encabezó el encuentro la diputada Elda Pértile, junto con sus pares Beatriz Bogado, Darío Bacileff Ivanoff, Mirta Tichy, Hugo Sager y Livio Gutiérrez. Acompañaron el debate Olga Beatriz Salom del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, Jorge Beinaravicious por el Ateneo de Resistencia y Diego Gutiérrez presidente del Colegio de Abogados de Resistencia.

 

La diputada Elda Pértile destacó que en este cierre de debates en la Primera Circunscripción correspondiente a la ciudad capital, hubieron varios y valiosos aportes nuevamente a este anteproyecto. También agregó que “de aquí vamos a una comisión redactora que va a modificar el anteproyecto que pusimos a consideración, incorporando los aportes recibidos en un todo armónico y bajo una misma concepción”.

 

La diputada Pértile adelantó que “dentro de las decisiones que se tomaron entre los distintos bloques legislativos que integramos la comisión especial,  se ha definido que el día 19 de diciembre en Sesión Extraordinaria se llevara al Recinto Legislativo el despacho que surja de la Comisión de Legislación General Justicia y Seguridad”.

 

Por su parte,  el diputado del Interbloque Cambiemos, Livio Gutiérrez señaló que “el trabajo en el Recinto va a ser bastante consensuado, los miembros informantes de todos los bloques hemos participado y entiendo que esto puede aportar a la celeridad del tratamiento”, y destacó que la iniciativa incluye “muchos institutos de interés para los litigantes, para los abogados, nos habilita, por ejemplo, a hacer un embargo preventivo cuando hay un accidente de alguien que no tiene un seguro, garantizando los derechos del damnificado”.

 

“Estas cuestiones –remarcó- que no estaban en el Código viejo y que van a estar en el Código nuevo hacen a la celeridad de la justicia y a las garantías de los justiciables, por ejemplo todo esto que tiene que ver con las garantías para resarcir daños, o las compensaciones de deudas entre entes públicos pasando por un período conciliatorio, creo que hay varios puntos que hacen a la celeridad”.

 

El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff manifestó que “esta es una de las últimas reuniones, estamos  puliendo detalles y revisando los últimos institutos que son los últimos puntos en los que existen distintas posturas, en particular lo que tiene que ver con el recurso de apelación, el modo de hacerlo y distintas cuestiones reglamentarias del mismo”.

 

Diferentes aportes

 

Olga Beatriz Salom, del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia valoró que se haya trabajado en conjunto y una de las cosas que destacó es la intención de todas las partes involucradas, cada uno desde el lugar que ocupa. Además se refirió a lo bueno de aportar cada uno desde  la profesión que “ocupe como litigante, de aportar lo mejor para ver si podemos conseguir un proceso que dé más garantías de oralidad, celeridad, un proceso que termine lo más rápido posible, porque la gente sufre durante el proceso y si no lo sufre en el proceso lo sufre después con la tardanza y demora en resolver las cuestiones”.

 

Diego Sebastián Gutiérrez, Presidente del Colegio de Abogados valoró el trabajo que se viene realizando en el marco de la Comisión Especial de Reforma del Código y destacó que todo apunta a lograr “un código de avanzada, que reforma en mucho el código vigente que tenemos desde el año 1969 -es decir que en poco tiempo ya cumpliría medio siglo- y trae modificaciones que innovan mucho en la forma de ejercer la profesión”.