Los ediles anunciaron recientemente que no van a acompañar el proyecto del intendente sobre el Presupuesto 2017 y los tributos impositivos. «Atenta contra la independencia del Concejo Municipal», afirmaron.
Jorge Capitanich, jefe comunal de la capital chaqueña, busca que se aprueben los proyectos de ordenanzas referidas al Presupuesto 2017 y de Tributos Impositivos; pero desde el bloque opositor en el Concejo avisaron que no votarán a favor de sus iniciativas.
“Así como está, no vamos a acompañar dichos proyectos, ya que atenta contra la independencia del Concejo Municipal, pero sobre todo, atenta con los resistencianos”, expresaron los ediles en un documento colectivo.
Quienes se manifestaron en contra fueron María Teresa Celada, José Barbetti (UCR), Nancy Sotelo (Libres del Sur), Martín Bogado (Coalición Cívica ARI) y Emilio Capello (Movimiento de Trabajadores Municipales), quienes aseguran que existen “numerosas inquietudes respecto a ambos proyectos que no han sido respondidas y, por lo tanto, entendemos que el oficialismo no tiene interés en escucharnos y busca unilateralmente imponer su proyecto, que va en contra de los intereses de los resistencianos”.
Los puntos criticados
Los concejales detallaron cuáles son las causas de su postura contraria a la del Ejecutivo municipal.
«La primera se trata de un Presupuesto que busca socavar las facultades del Concejo Municipal y otorgarle superpoderes al Intendente», dijeron.
En ese sentido, también explicaron que «el oficialismo pretende autorizarle al Intendente a contraer deuda sin conocer el detalle de obra que financiaría dicha deuda; busca la autorización para compensar partidas, que debe ser tratado en forma específica en el caso que se necesita, y también pretende que las subpartidas del presupuesto, es decir, el detalle de gasto de cada dependencia municipal, se aprueben por resolución de la Intendencia”.
“La segunda cuestión preocupante es que en el detalle de los recursos no está especificado en ningún momento los ingresos del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero. Dichos recursos deben ir, por ley, a una cuenta especial, y solo pueden usarse para obra pública. Capitanich lo oculta como un ingreso de capital, que significa que pretende gastarlo en cualquier otra cosa, violando claramente las leyes”, agregaron.
Finalmente los representantes de la oposición en el órgano municipal sostuvieron: “Lo más grave, es que el proyecto de Ordenanza Tributaria e Impositiva, viene con aumentos promedios de 40% en impuestos y tasas municipales, que afectan directamente a todos los vecinos de la ciudad. Ya el año pasado incrementó los valores entre el 30 y 60%, y ahora vuelve a atacar al vecino con otro impuestazo. Capitanich para afuera habla de aumentos desmedidos, y dentro de casa los aplica sin piedad con los vecinos”.
Por último expresaron que “no podemos darle un cheque en blanco a Capitanich, ni permitir que los vecinos sufran un nuevo impuestazo. Vamos a defender sus derechos en el Concejo”.