El intendente Jorge Capitanich anunció este viernes un nuevo incremento en la recaudación propia municipal, destacó el rendimiento anual tributario y analizó las perspectivas en ese sentido para el próximo año.
“Hemos tenido un año de excelentes resultados en lo que hace a recursos propios, lo que se traduce en mejores servicios, más prestaciones y nuevas obras de infraestructura para todos los resistencianos”, aseguró Capitanich.
En lo que respecta a diciembre, la recaudación propia ascendió a $59,2 millones, un incremento del 74% en comparación con igual período de 2015.
En tanto que el acumulado anual (período enero-diciembre) arrojó un total de $587,6 millones, lo que representa un 53% más que el año anterior.
“Queremos agradecer muy profundamente a todos los vecinos por su contribución; han confiado en una administración responsable e inteligente que obtiene resultados”, apuntó el intendente.
Otro aspecto resaltado por el jefe comunal tiene que ver con el incremento de la autonomía financiera del municipio, que creció un 6% en 2016.
“Esto significa que dependemos más de nuestros propios recursos que de los que provienen de otras fuentes como la participación provincial”, explicó Capitanich.
De todas maneras, el intendente marcó una serie de advertencias en cuanto a la evolución negativa de las transferencias de carácter nacional, fundamentalmente a causa de la elevada inflación.
“Hemos perdido, a lo largo de este año, unos $300 millones en lo que hace a coparticipación y fondo sojero; y las perspectivas que tenemos van en ese sentido”, anticipó.
“En lo que hace al Fondo Federal Solidario (FFS), habíamos proyectado inicialmente ingresos por más de $140 millones, pero cerramos diciembre con apenas $90,9 millones”, graficó Capitanich, quien encabezó una conferencia de prensa en el Domo del Centenario acompañado por los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno) y Federico Muñoz Femenia (Economía).
La recaudación, en detalle
En todo concepto, el municipio de Resistencia ingresó en diciembre $170,4 millones, una cifra un 44% mayor que lo recaudado en igual mes de 2015.
De ese total, $106,4 millones corresponden al fondo participación provincial y otros $4,8 millones al fondo sojero.
En cuanto al acumulado anual 2016, la recaudación por todo concepto alcanzó los $1.813,3 millones (un 36% más que el año pasado).
“En resumen, hemos tenido un año de muy buenos resultados en lo que respecta a recaudación propia; y uno muy malo en cuanto a recursos vía participación provincial y fondo solidario”, finalizó Capitanich.