Las áreas a las que apunta el dirigente sindical son Bromatología y Despacho. Además fue crítico y rechazó la Fiscalía de Estado Municipal.
Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, habló en las últimas horas sobre irregularidades en la Municipalidad de Resistencia, y apuntó a dos lugares en particular: Bromatología y Despacho.
El sindicalista brindó declaraciones a FM Impacto sobre el tema y dijo: «Vine a acompañar a dos funcionarios que fueron designados en el área de Bromatología, a propuesta del Sindicato, porque no estaba funcionando como debería funcionar, siendo una Dirección tan importante para el ingreso económico del Municipio. Se puede recaudar mucho más».
«La designación cayó en un abogado con 38 años de antigüedad y hace 30 está en Bromatología, es decir que conoce bien a los empleados que están ‘enfermos’ porque en vez de pedirte la orden de habilitación del negocio te preguntan ‘¿cúanto tenés?’, y por eso propusimos a este hombre para esta función», agregó Sampayo.
Con respecto al área de Despacho, el líder gremial sostuvo que «también hay algunas irregularidades administrativas. No sé si de esta o la anterior gestión, pero es aquí. Y aquí se designó una compañera municipal que conoce la interna del municipio y a los empleados porque tiene mucha antigüedad también y esperemos que de resultado, que no se pierdan expedientes, que se hagan las cosas como se tienen que hacer, como corresponde”
Fiscalía de Estado Municipal
Lejos de atenuar sus críticas, Sampayo también hizo mención a la Fiscalía de Estado Municipal, una iniciativa que rechaza abiertamente.
«Dándole amplios poderes, designando a un abogado, otra vez. Un abogado que sale del Partido Justicialista priorizando las necesidades partidarias: eso no queremos. Para que gane un sueldo de 300 ó 400 mil pesos por mes, cuando acá tenemos recolectores de residuos jornalizados que están ganando 5 mil o 6 mil pesos… esto es una burla. La creación de esta Fiscalía General está hecha para satisfacer a esta estructura y no al conjunto de los municipales», advirtió.
En ese sentido, también le dirigió palabras al intendente de Resistencia: “entonces, Jorge Milton Capitanich, en vez de eso, habilitá dos Juzgados más en la (calle) Saavedra porque los juzgados de Gutiérrez y Gialdrioni no dan abasto, y los que van a pagar la multa, que van con bronca, más se enojan porque deben hacer filas y perder mucho tiempo”.
Aumento a municipales
Finalmente, Sampayo se refirió al aumento salarial que anunció Capitanich, aunque le pareció poco y dijo que no se condice con los índices de inflación.
«Da asco ver la televisión a todos los “craneotecas” hablando de economía: todos dicen lo mismo y mientras el pueblo argentino sigue pagando las consecuencias», agregó.
Para finalizar, Sampayo no quiso dejar afuera un tema como el de la obra social para los municipales. Sobre dicha cuestión sentenció: «El poder político nos impide esto. El INSSSEP está quebrado como la caja Municipal de préstamos. Por suerte tengo a los empleados que me son fieles y por sus derechos y dignidad, en cuantito mejore los ingresos de la Municipalidad, también vamos a pegarle a Capitanich para que distribuya más”.