El intendente Jorge Capitanich recibió este martes a la directora de Publitec Ana Galibert y la chef Diana Delsin en el marco de las reuniones preparatorias para cristalizar el proyecto de realizar en la ciudad de Resistencia una gran Feria Alimentaria que incluya congresos, charlas y muestras. El objetivo de este evento es el de revalorizar los productos de la zona, fortalecer el turismo gastronómico y abordar el concepto de sostenibilidad alimentaria en la cocina regional del NEA.
Ana Galibert, quien también fue la referente de la Fithep expoalimentaria realizada en el 2014 y 2016 en la provincia, explicó que este nuevo proyecto se relaciona al estudio sobre la defensa del patrimonio gastronómico de la provincia del Chaco y la región del norte.
“La idea es despertar el interés de los múltiples sectores (políticos, técnicos y organizaciones estatales) para poner de relieve los productos genuinos de la región, ponerlos en valor y exponer nuestra gastronomía, a la par de incorporar conceptos actuales en pos de una nutrición equilibrada”, señaló Galibert.
En este punto se trabaja con cocineros de la provincia, la región y el Mercosur de manera de concretar un proyecto ferial que incluya a todos. “La idea es realizar una feria que no se circunscriba solo a un festival gastronómico sino busque mostrar la riqueza de la región, las posibilidades comerciales que se generan aquí y abordar nuevos ítems con la nutrición y las rutas alimentarias”, expuso.
Por su parte Diana Delsin agregó que se trabaja mucho en la consolidación de zonas gastronómicas a partir de los estudios cultura y patrimonio gastronómico realizados en esta zona. “El próximo paso es mostrar a través de Resistencia lo que tenemos, lo que somos y lo que podemos dar”, dijo la chef Delsin.
Participaron de la reunión el secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas; el subsecretario de Turismo Bernardo Voloj; la directora de Publitec y referente de Fithep Ana Galibert junto a la chef Diana Delsin.
Por su parte el subsecretario de Turismo, Bernardo Voloj destaco la propuesta acercada por la referente de Fithep para realizar en el transcurso del año que viene en Resistencia un evento que vincule a una expo alimentaria, que a su vez sume congresos, foros y charlas para revalorizar los productos de la zona y toda nuestra cultura gastronómica.
“Uno de los puntos destacados de esta iniciativa es la de hablar de la sostenibilidad de nuestra gastronomía, sus orígenes y poder conjugarlo con acciones que el municipio ya viene realizando vinculadas al fortalecimiento del turismo gastronómico”, señaló Voloj.
Resistencia se ha transformado en un polo gastronómico que ofrece múltiples posibilidades para los turistas. “Ahora queremos que Resistencia se transforme en una marca culinaria a nivel nacional”, remarco el funcionario municipal.