El diputado provincial de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, celebró la sanción de la ley que establece un cambio en la fuente de financiamiento del Segundo Acueducto del Interior, y estimó que para finales de enero o principios del mes de febrero, la obra podría reactivarse.
El legislador consideró que la norma sancionada durante la tarde de hoy es “beneficiosa desde todo punto de vista para la provincia”, y destacó la decisión política del gobernador, Domingo Peppo, de avanzar en esta cuestión tan sensible para el interior provincial como es el agua potable.
“Lamentamos este no acompañamiento de la oposición, aunque seguramente está dentro de sus facultades parlamentarias”, dijo en contacto con la prensa y añadió: “Este era un tema muy importante, pero que no requería los dos tercios para su sanción porque no estamos hablando de un nuevo endeudamiento, sino que es el mismo que la Legislatura había aprobado por la ley 6.683”.
En ese sentido, Sánchez aclaró que con la ley sancionada se establece que “parte de aquel financiamiento no se va tomar del Banco de Desenvolvimiento de Brasil (BNDES) sino que buscaremos otra fuente de financiamiento hasta un tope de 47 millones de dólares”. “Lo concreto es que sabemos que el gobernador, Domingo Peppo, tiene acordado con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Nacional estos 47 millones de dólares, por lo que necesitábamos la ley para habilitar al Poder Ejecutivo a encarar todos los trámites pertinentes para que ese dinero ingrese a la provincia”, añadió.
En cuanto a los pasos siguientes, el legislador estimó que “entre finales de enero y principios de febrero podría recomenzarse la obra del Segundo Acueducto del Interior que está terminado en un 65% y falta ejecutar el 35% restante”.
Asimismo, Sánchez subrayó que los caños necesarios para las 26 localidades que se verán beneficiadas con el Segundo Acueducto, a diferencia de lo que ocurría con los anteriores que se ubican en la toma de río Paraná, se fabrican en el país y por lo tanto podrían adquirirse en Argentina. “En consecuencia, ya no pagaríamos derechos de importación y una serie de cosas que uno abona cuando compra a una empresa extranjera, como OAS (que proveyó los caños de Resistencia hasta Sáenz Peña); además de ganar en rapidez porque obviamente no es lo mismo traer un caño desde Brasil que desde Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires”, explicó y consideró que “desde todo punto de vista esta ley será beneficiosa para la provincia, y fundamentalmente de las 26 localidades que no tienen agua aunque la obra esté ejecutada en más de dos tercios del total”.
En tanto, respecto de las potenciales consecuencias que afrontaría la provincia en el plano legal expresadas por los legisladores de la oposición, el parlamentario saenzpeñense puntualizó que “ellos querían un documento del banco brasilero donde la entidad se adjudique la responsabilidad por no entregar el dinero, algo que es imposible desde el punto de vista técnico”. “El propio radicalismo sabe que no podíamos tener un documento de este tipo en la mano, y por eso no pudimos cumplir con este requerimiento, pero el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo ha hecho un gran trabajo consiguiendo toda la documentación que solicitaron, así que consideramos que se dieron todas las respuestas”, afirmó.
Finalmente, Sánchez valoró la decisión política del gobernador, Domingo Peppo, y del bloque oficialista de avanzar con la ley, y más allá de la postura adoptada por la oposición durante la tarde de hoy, y aseguró que espera que en el futuro se pueda lograr “un trabajo articulado en cuestiones realmente trascendentes para nuestra provincial como es el agua potable”.