Ricardo Sánchez: “Es un decreto hecho a la medida de Franco Macri”

Sociedad

El diputado justicialista de la provincia del Chaco, Ricardo Sánchez, criticó la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de “flexibilizar” el blanqueo de capitales permitiendo a parientes de políticos y funcionarios públicos acceder al beneficio, y por lo tanto, yendo a contrapelo de lo establecido por la ley sancionada por el Congreso Nacional.

“Uno de los logros del Parlamento argentino cuando se sancionó la ley 27.260, que es la del denominado blanqueo de capitales, fue impedir que los funcionarios públicos no podían hacer uso de esta norma y esa imposibilidad se extendía a sus cónyuges, padres, o hijos menores y emancipados”, consideró el legislado y añadió: “aquella fue una sana decisión del Congreso en orden a la transparencia que tanto se pregona desde las usinas oficiales de información”.

 

En consecuencia, Sánchez entendió que el Decreto 1.206/16 del presidente Mauricio Macri “es grave” porque “da por la soberana decisión del Parlamento y, bajo la excusa de precisar los alcances de la norma, mete por la ventana esta posibilidad para que familiares directos de los funcionarios públicos puedan entrar en esta ley 27.260”. “Es lamentable que el jefe de Estado Nacional predique una cosa cuando hable, y haga exactamente lo contrario al cuando toma decisiones como esta, firmando un decreto que contraría todo el espíritu de la norma y se entromete en cuestiones legislativas reservadas solamente al Congreso de la Nación”, entendió.

 

En esa línea, el legislador consideró que “parecería este un Decreto hecho a la medida del padre del presidente, Franco Macri, quien integra el directorio de empresas radicadas en paraísos fiscales, tal como saliera a la luz en la investigación de periodistas internacionales conocida como ´Panamá Pappers´”. “Ahora, el propio Franco Macri puede ser uno de los beneficiarios directos de este decreto hecho por su hijo y presidente de la Nación”, remarcó.

 

En virtud de estos argumentos, Sánchez presentó un proyecto de Resolución, que lleva el número 4.929/16, a través de la cual se pronunciará la Legislatura provincial en caso de ser aprobada. “Justamente, vamos a expresar nuestra preocupación por este ingreso al blanqueo no permitido por la ley 27.260, pero sí por un Decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que por supuesto repudiamos porque va a contramano de la transparencia que debe regir la Cosa Pública”, concluyó.