Ricky Sarkany llegó a un acuerdo millonario con el diseñador chaqueño Teo Gincoff

Sociedad

La denuncia data de hace más de 13 años y el demandante es el diseñador Teo Gincoff.El motivo del juicio se da porque Gincoff invento un tipo de tela y acusa a Sarkany de apropiársela y nunca haberle ofrecido asociarse o comprarle los derechos. La suma por la cual Gincoff demandó al conocido diseñador de zapatos fue un 1 millón 300 mil pesos, aunque no se sabe en cuanto derivo esa cifra. El juicio se zanjó con una conciliación fuera de tribunales, que fue homologada, dice el diseñador por un monto importante que no puede revelar. Una cláusula de confidencialidad le impide dar detalles de lo sucedido.

Conociendo a Teo

Gincoff estudió diseño de indumentaria y textil en la Universidad de Buenos Aires. Cuando cursaba el segundo año de su carrera, inventó una tela high-tech, el elastocromo, con una variedad de 40.000 tonalidades y la capacidad de cambiar de color con la temperatura y la luz solar, lo que le mereció la patente Invención Industrial otorgada por el INPI. Esta creación le permitió ganar el Concurso Internacional Joven Creador de Moda y viajar a Francia para participar de una competencia mundial, donde obtuvo el segundo puesto entre diseñadores de 60 países.

Lo ocurrido en 2003

Pero las crónicas de la época, recuerdan una publicación de diario Norte de fines del año 2003 o principios de 2004. En ese momento, Gincoff se encontraba organizando el evento Resistencia Moda 2003 y quería acompañar los diseños con zapatos de Sarkany, a quien contactó a través de su representante en la capital chaqueña.

Así se gestó una reunión entre el fabricante de zapatos más famosos, y lo que era ya el fulgurante diseñador chaqueño. En la reunión, en la que además del evento de la capital chaqueña, se habló de negocios. Los archivos de internet muestran publicaciones en las que se detalla que Gincoff llevó a Sarkany muestras de una tela que había inventado. Utilizando maquinaria de la industria automotriz, el chaqueño ideó el “Elasto Cromo” y en esa reunión, por pedido de Ricky Sarkany, Gincoff le acerco varios metros de tela.

El invento tenía una limitante para producir en serie. La tela, con las maquinaria utilizada por Gincoff sólo podía hacerse en paños de 2 metros por 2 metros y para producir en cantidad era necesaria hacerlo con una maquina continua.

En la demanda que puso Gincoff contra Sarkany, las muestras quedaron tras la conversación para que el fabricante de zapatos las viera detalladamente, analizar posibles inversiones para poder fabricarla de manera continua y derivar no solo a la ropa, o trajes de baño, sino también al diseño de zapatos, que era la espacialidad del anfitrión en Buenos Aires.

El evento Resistencia Moda 2003 se llevó a cabo con los zapatos de Riky Sarkany, pero Gincoff no tuvo más noticias de él, hasta que vio sus telas en los cuerpos de, entre otras Pampita Ardohain, Soledad Solaro, entre otras.

Y la negativa a avenirse a un acuerdo que evitara el juicio terminó disparando la demanda que involucraba no solamente al fabricante de zapatos sino a todos los famosos que estaban en ese desfile, desde las modelo, hasta el propio Roberto Giordano.