Sáenz Peña: donaron la sangre del cordón umbilical de un bebé para una transfusión a su hermana

Interior

La decisión la tomó la madre, una mujer de Tres Isletas que dio a luz en el Hospital 4 de Junio de la ciudad termal. Es la primera vez que se realiza este tipo de acción en la institución sanitaria. La menor que necesita la sangre padece una enfermedad congénita.

El caso ocurrió ayer, en la mencionada localidad del interior chaqueño. Hasta allí se dirigió Lucía Ávalos para dar a luz a su bebé. Cuando nació, los médicos procedieron a extraer sangre del cordón umbilical, pero todo con el fin de donar esa sangre a la otra hija de la mujer, una nena de 1 año y ocho meses, que padece una forma de anemia.

La madre explicó que tomó esa decisión luego de contactarse con médicos especialistas en el tema, que le recomendaron usar células madre para el tratamiento de su hija. Ahora solo resta comprobar si la sangre del bebé es compatible con el de su hermana.

«Los doctores en Buenos Aires, me dijeron que si son compatible le pudo ayudar mucho a mi hija y yo decidí donar para ella», comentó Lucía.

«Espero que salga compatible con mi hija para ayudarle mucho, es una alegría, estoy muy contenta. Aunque sea todo muy difícil, espero que salga todo bien», sostuvo.

El médico Miguel Fernández, quien trabaja en el Hospital 4 de Junio y conoce del tema por su labor recolectando sangre de cordón umbilical que luego lleva al Hospital Garrahan, habló sobre el caso y contó como es el procedimiento.

«Hay dos programas está el Relacionado y No Relacionado, este es el relacionado que se hace por primera vez en Sáenz Peña y da cuando la mamá dona para otro integrante de la familia que generalmente un hermanito del bebé que nace», explicó y dejó en claro que «es un procedimiento que no implica ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé, es un material que si no se recolecta se desecha».