El lanzamiento se realizó en la Casa de las Culturas y estuvo a cargo del presidente de la empresa, Claudio Westtein y los vocales Ana Torres y Omar Rodríguez. Participaron directivos, jefes y agentes de esta empresa y referentes de diversas organizaciones como Carlos Alabe, de Ciudad Limpia; Christian Dellera de CUCAI Chaco; Marcelo Slimel, coordinador del Programa de Diabetes del INSSSEP; Aldo Santalucía, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, entre otros.
El presidente de la empresa, Claudio Westtein, explicó que la misma es sumamente importante y se basa en concientizar a las personas en lo importante del cuidado del agua. “Tenemos un estimado de un 20% de perdida de lo que se produce de agua potable y lo que queremos es concientizar sobre el uso racional y responsable mediante tips habituales en la vida del usuario”, comentó.
Expuso que la idea de la campaña es “poder trasmitir a la ciudadanía el no derroche de agua” y sumó: “Tenemos una gran producción de agua por las plantas potabilizadoras, la cual se distribuye fundamentalmente al Área Metropolitana. En muchos casos esa cantidad de agua no alcanza porque hay un derroche en el camino”. Y comentó: “Como empresa es esto lo que queremos corregir haciendo los arreglos pertinentes, pero también tomando contacto con instituciones y ciudadanía para que entre todos controlemos las canillas, el uso o abuso del agua cuando limpiamos la vereda, los autos, entre otros”.
Compromiso
Westtein pidió compromiso en este tema y afirmó: “El agua es uno de los recursos más subestimados, debido a que muchos piensan que es ilimitado, pero no lo es. Debemos cuidarla, sobre todo en verano, ya que el derroche y los malos hábitos son una de las principales causas de la escasez”.
“Por eso es necesari tomar conciencia de la responsabilidad de todos en el cuidado del agua y pensar en los más perjudicados”, concluyó.
La vocal de SAMEEP, Ana María Torres, comentó que la campaña está vinculada a la educación de los vecinos sobre el uso y no derroche del agua. Y lo fundamentó: “La empresa ha realizado estudios y encontró un nivel de derroche altísimo, de 400 litros por habitante por día. Esperamos un verano con altas temperaturas y necesitamos concientizar a la ciudadanía sobre este cuidado”. Y dio tips para el ahorro de agua entre los que habló del aseo diario, del control de las mochilas de los inodoros, entre otros.
Durante la jornada, la empresa SAMEEP presentó un video educativo que se trasmitirá por los medios masivos de difusión y los volantes que repartirán para difundir la campaña. Que entre los tips recomienda cerrar canillas cuando no se esté usando; reutilizar el agua para diferentes actividades; usar un balde en vez que la manguera a la hora de lavar el auto; y asegurarse de que no haya pérdidas de agua en cada vivienda.