Sánchez desmiente a Cambiemos: «Se necesitan dos tercios para aprobar el presupuesto»

Politica

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, salió al cruce de las declaraciones mediáticas de los legisladores de la oposición que afirmaron que basta con 17 votos la para sanción del Presupuesto Provincial y además de recomendarles “estudiar las cuestiones parlamentarias básicas”, consideró que “ganó el ala dura de un radicalismo sin rumbo que, equivocadamente, ya mira la contienda electoral de 2017 y pone en riesgo la gobernabilidad de la provincia”.

El legislador saenzpeñense aclaró en principio la cuestión numérica respecto de la sanción de la pauta de gastos para el próximo año. “Frente al comunicado del bloque macrista en el Chaco, debemos distinguir primeramente si hablamos del Presupuesto o del Presupuesto con autorización de deuda: para el primer caso, no es cierto que se necesiten 17 votos o lo que se conoce como Mayoría Absoluta, sino que alcanza con una Mayoría Simple que es la mayor parte de los diputados que en ese momento estén sesionando”. “Es decir, un Presupuesto sin autorización de deuda puede aprobarse inclusive con menos de 17 votos, con lo cual, habría que recomendarle al bloque de Cambiemos que, antes de salir a sembrar confusión, estudie las cuestiones parlamentarias básicas”, disparó.

A la par, Sánchez explicó que “cuando se trata de un Presupuesto con autorización de deuda, como es el de 2017, se requieren dos tercios de los votos en la votación ´en general´, y dos tercios en la votación ´en particular´ del artículo que autoriza el endeudamiento; con lo cual, va de suyo que este Presupuesto no se aprueba con 17 votos ni con menos, sino con el aval de 22 legisladores”. “En consecuencia, sin el respaldo del radicalismo macrista de la provincia, no se puede sancionar”, especificó.

 

GOBERNABILIDAD EN RIESGO

En ese contexto, el diputado peronista entendió que la actitud parlamentaria de sus pares de la oposición da lugar a varias conclusiones.

En primer lugar, entendió que “le han contestado con un cachetazo a un gobernador como Domingo Peppo que siempre ha actuado frente al Gobierno Nacional apoyando la gobernabilidad, aún en cuestiones que le han merecido algún costo político como fue en su momento el pago a los Fondos Buitre”.

En segundo lugar, Sánchez analizó que esto implica “el triunfo del ala dura dentro del bloque radical, es decir, de aquellos que equivocadamente mirando el 2017 electoral, se apresuran a querer complicar la gobernabilidad en la provincia, con este tipo de maniobras parlamentarias que le hacen daño al Chaco y no a Peppo o a los legisladores del oficialismo”.

En tercer lugar, el parlamentario apuntó que el escenario actual muestra a un radicalismo “desarticulado”, donde los principales referentes se han llamado a silencio frente a un tema tan importante. “No hemos escuchado a Aída Ayala referirse a esta cuestión, como tampoco a Ángel Rozas, aunque probablemente esto último tenga que ver con la situación de salud que atraviesa el ex gobernador; como tampoco han sentado posición los intendentes radicales que seguramente sentirán en carne propia la falta de sanción del Presupuesto 2017”, puntualizó.

En resumen, Sánchez aseveró que “seguramente en estos días, el gobernador va a tener que prorrogar el Presupuesto 2016 con todas las complicaciones burocráticas y económicas que esto conlleva, como consecuencia de la actitud de un grupo de legisladores que en lugar de construir una oposición responsable, está dispuesto a poner en riesgo la gobernabilidad de la provincia”.