El sitio, ubicado en avenida Sarmiento 1535, cuenta con cámara frigorífica, sistemas de seguridad y trazabilidad para un control más eficaz del stock de fármacos.
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Dirección de Programación y Gestión de Insumos Médicos -ex Farmacia Central– ubicadas en avenida Sarmiento 1535. El nuevo espacio refaccionado permitirá fortalecer el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos descartables para toda la provincia.
Las obras consistieron en un plan de recuperación del edificio de la cartera sanitaria, que se llevó adelante mediante fondos propios y aportes de la Nación e incluyeron la ampliación y optimización adecuada para el manejo de los fármacos en una superficie total cubierta de 390 metros cuadrados. “Este nuevo Depósito permitirá una mejor provisión y distribución de medicamentos, inmunizaciones e insumos descartables”, ponderó Crespo, acompañada del subsecretario de Coordinación y Gestión en Salud, Pedro Rojas y la responsable de la Dirección, Karina Ramirez.
El nuevo espacio cuenta con cámara frigorífica de última tecnología para vacunas y medicamentos, depósito droguero y trazables, grupo electrógeno digital de funcionalización automática, sistema de seguridad con cámaras de vigilancia, alarma y monitoreo activo las 24 horas, además de los sistema de trazabilidad de medicamentos que reemplazan los registros manuales para un control más efectivo de los ingresos y egresos y stock de fármacos.
“Es un logro importante de Salud Pública, porque todos los almacenamientos de Farmacia estaban tercerizados y con mucho esfuerzo y voluntad de gestión concretamos la habilitación de uno propio”, enfatizó Crespo. Por último adelantó que se avanza en la refacción de otro espacio similar en el hospital Perrando y paulatinamente, se prevé incorporar más en el Interior del Chaco.
Karina Ramírez –por su parte- remarcó que el servicio está acorde a las normativas vigentes de fiscalización para atender las demandas de medicamentos de alto costo, cadena de frio y programas nacionales que cubren las solicitudes de atención primaria: cobertura nacional de salud, materno infantil, salud reproductiva -entre otros- y completar la gestión de las instituciones sanitarias de mayor complejidad con el accionar de la Dirección, con una mejor coordinación de los procesos de planificación de las compras, abastecimiento y distribución de productos.
En la ocasión además, se descubrió una placa conmemorativa y recordatoria al Farmacéutico Juan Carlos Mascotena, ex director de Farmacia. Los trabajos incluyeron la refacción y refuncionalización del sector de acceso en Planta Baja y Planta Alta y patio; readecuación de los sectores de Dirección, Administración, Logística y Control, Baños y Office. Se introdujo además señalética adecuada -carteles descriptivos y de orientación-.