La Asociación Bancaria decidió suspender la medida de fuerza tras lograr una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. Las entidades de todo el país desarrollarán sus actividades de manera normal.
El secretario General, Sergio Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, confirmaron la noticia en las últimas horas y agregaron que también lo decidieron en función de colaborar con los jubilados, trabajadores y titulares de asignaciones sociales que se acercan a los bancos teniendo en cuenta la fecha cercana a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«El acuerdo firmado el 23 de noviembre último en Trabajo con las cámaras Abappra y Adeba -con la intervención del ministro Jorge Triaca, y al que ayer adhirió ABE (especializada)- debe extenderse a todo el sector porque fue suscripto por entidades representativas de más del 80 por ciento de la actividad y por la mayoría de las cámaras empresarias», sostuvieron los referentes gremiales y con ese tema, entre otros, irán a la reunión pactada con el Ministerio de Trabajo.
«La Bancaria exige a la ABA -entidades privadas extranjeras- que se avenga a ese acuerdo, al igual que el Central (Bcra), ya que sus autoridades se alinean con la posición rupturista de la banca foránea y abandonan la práctica prudencial y habitual de adherir a los convenios adoptados por las entidades del sistema financiero y, en especial, de las públicas nacionales», explicaron.
Por otro lado, sostuvieron que hubo un acuerdo para recuperar «el poder adquisitivo del salario en 2016 y porque el 31 de diciembre próximo expirará el convenio vigente».
En ese sentido, los sindicalistas añadieron: «De manera habitual en los últimos años, se determinan montos y adelantos salariales para llevar a marzo la discusión del nuevo acuerdo salarial para 2017, cuando estarán en claro los resultados anuales de la actividad financiera y la evolución de los precios, lo que es racional para ambas partes».
Con la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y aceptada por el sector sindical, la medida de fuerza que inició hoy y que iba a continuar mañana finalmente se postergó momentáneamente hasta sacar conclusiones del mitín con el Gobierno Nacional.