Una acción desarrollada por el Consejo Consultivo de Protección animal, creado en el ámbito del Concejo Municipal para difundir, promover y legislar en función de los derechos de los animales.
El presidente del legislativo Municipal, Gustavo Martínez explicó que la adopción responsable es uno de los ejes que se trabaja fuertemente al igual que en lo relacionado con la pirotecnia, “para concientizar a la sociedad respecto a los festejos de cohetes sin ruido debido a lo perjudicial que esto es para los animales”.
Asimismo indicó que durante la jornada en la Laguna Argüello, se difundió sobre la adopción responsable de mascotas superando las expectativas. En este sentido felicitó a los organizadores y a todos los concejales que trabajan en este Consejo. Resaltó a las protectoras de animales y sumó la legislación respecto a los perros guía: “Estos acompañan y guían, tal como lo explica su nombre, a personas no videntes. Y muchas veces no tienen ingreso a edificios públicos y comercios. Tenemos mucho que trabajar, como la legislación de mascotas peligrosas, que es un tema sensible”, indicó.
La concejal Alicia Frías, integrante del Consejo de Protección Animal, celebró la gran convocatoria e interés de la sociedad en “participar e informarse sobre lo que hay que saber para tener y cuidar una mascota”. Contó que desde muy temprano se realizó una muestra de perritos para adoptar, y que en este procedimiento se hace la firma de un contrato donde el adoptante se compromete con la castración de la mascota y se le hace el seguimiento correspondiente para ver cómo se cuida al perro en cada hogar donde fue entregado.
Afirmó que son muchas las expectativas e indicó que no esperaban tanta gente que se acerque de manera voluntaria. “Trajimos alrededor de 30 perros para adoptar y se los llevaron a casi todos”, señaló.
En la jornada se realizaron charlas de información sobre los derechos del animal, como criarlo, alimentarlo, información sobre vacunas, razas y sobre perros guía.
Perros Guias
Cinthia Vega tiene a Shakira a su lado desde hace dos años, una perra lazarillo que la trajo desde Bogotá, colombia, para que la guíe. Esta es la primera perra guía del NEA y su dueña explicó que participa de estos eventos para informar a la sociedad todo sobre cómo se comporta este tipo de animal preparado para asistir a personas no videntes. “Se informa además toda la parte legal, fundamental para que la gente entienda que un perro guía no es una mascota, sino que puede ingresar a distintos lugares porque así lo establece la ley”.
Celebró contar con la ley nacional N° 26858 y la provincial N° 7278 y marcó: “Con esas dos leyes, dónde se garantiza que Shaki puede ingresar a diferentes lugares, no tengo problemas en la calle porque cuando alguien me dice que no sabe de perros guía yo les explico. A veces la ignorancia de estos temas hace que nos pongan una barrera psicológica, deberíamos ser un poco más abiertos y vamos por ese camino. Como pasa en EEUU y Europa donde las personas con discapacidad se desplazan con más facilidad y puedan trabajar y estudiar gracias a un perro guía”.
El edil por el ARI, Martín Bogado se sumó a la jornada y detalló que se esperaba asistencia porque se hizo una buena difusión pero que se superaron todas las expectativas desde muy temprano. “Las personas se mostraron muy contentas de poder llevarse su mascota”, dijo y agradeció a todas las entidades que hacen posible la concreción del evento. Su par, Gricelda Ojeda aportó: “Es muy tierno ver todo esto, sobre todo cuando se sabe que van a ser adopciones responsables. Van a agregar un nuevo integrante en cada hogar y se nota acá la participación de la familia y nos llena de alegría”.
Convocó el Consejo Consultivo de Protección Animal y la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, con el acompañamiento de Huellas Caninas, de Soy Animal y del Colegio de Abogados a través del Instituto de Derecho del Animal.