Se realizó en Charata la última Audiencia del año sobre el cambio de uso del suelo

Sociedad

Este año se realizaron 24 audiencias a través de las cuales se avanza en la puesta en marcha de 190 proyectos de cambio de uso del suelo.

Se realizó en Charata la 24° audiencia pública, última del año, sobre proyectos de cambio de uso del suelo que se ponen en consulta pública desde el Ministerio de Producción. En la oportunidad, se pusieron en consulta unos 20 expedientes por un total de mil hectáreas que se incorporarán al ciclo productivo agropecuario.

De esta manera, a través de 24 audiencias que se realizaron en 2016, se avanza en la puesta en marcha de 190 proyectos de cambio de uso del suelo lo que representa un 25 por ciento más que en 2015 y un 70 por ciento más que en 2014. «Detrás de cada expediente y cada convocatoria estuvo siempre un equipo técnico de trabajo de excelente calidad humana y profesional”, destacó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia Luciano Olivares.

El funcionario señaló que este programa repercutió en la confianza en el sector privado, alentando a las empresas a invertir en la provincia y por ende a solicitar los permisos correspondientes ante la Dirección de Bosques y evitar inclinarse en la ilegalidad. «Esto fue posible gracias a la decisión del gobernador Domingo Peppo y del ministro Gabriel Tortarolo de continuar con este programa de participación y expansión y por supuesto al esfuerzo que hace diariamente la Dirección de Bosques a cargo de Emanuel Carrocino», expresó

El ministro remarcó que la puesta de en marcha de estos programas requieren del trabajo en equipo de varias áreas y profesionales: los privados elaboran los proyectos que son evaluados por ingenieros agrónomos y forestales. Luego, el Centro de Geoinformación individualiza los predios y los incorpora al registro del área de participación ciudadana de la Subsecretaria de Recursos Naturales que coordina y organiza las audiencias, el personal técnico graba en audio y sonido las audiencias, el área de registros de la Dirección de Bosques verifica el pago de las tasas por cada hectárea autorizada y el equipo de inspectores de la Dirección de Bosques controla que los trabajos se realicen conforme a los planes técnicos.