El procedimiento que se hizo entre la Argentina y Corea del Sur cuesta entre 60 y 100 mil dólares. El cachorro se llama Anthony.
Una familia perdió a su mascota a principio de año y decidieron empezar el proceso de clonarlo. A través de una firma argentina que representa a la empresa coreana Sooam Biotech Research Foundation, especialista en reproducción asistida, lograron el primer caso en Argentina con el nacimiento de Anthony. Todo el procedimiento llevó 9 meses y fue a través de una perra donante del óvulo y otra de útero.
Lo recomendado para extraer las células del animal a clonar es hacerlo dentro de las 72 horas después de que haya muerto. La reproducción de estas celulas se hace desde el tejido epitelial del animal en la Facultad de Agronomía. En ese momento se obtienen 24 muestras, de las cuales 18 son enviadas a Corea del Sur para la gestación del cachorro y las otras 6 se guardan en un banco de células por cualquier eventualidad.
Según explicó Daniel Jacoby, director de BIOCAN, «en Corea del Sur se eligen las células más aptas. Y se cuenta con la ayuda de dos perras: una dona el óvulo al que se le extrae el núcleo para introducir el del animal a clonar, que es el portador de la carga genética. Ese óvulo va a otra perra que es útero donande, en donde se va a desarrollar el embrión». El servicio, que puede costar entre 60 y 100 mil dólares, dependiendo de la raza, ofrece hasta 3 intentos.
Además toda la ciencia al servicio de la mascota familiar, la empresa se ocupa de calmar las ansiedades del cliente mandando un seguimiento de todos los pasos: ecografías, fotos y hasta capturas del momento del nacimiento. Claro que después queda la parte que nadie puede controlar y es la personalidad del animal, que los veterinarios advierten que va a estar marcada por el entorno.
TN.