Toma del Banco: la Justicia Federal define si se imputa a «Tito» López

Sociedad

La Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, brindó los detalles tras actuar como “intermediaria” en el conflicto y toma piquetera del Banco Nación Argentina (BNA).

A raíz de la denuncia que realizaron las autoridades de la entidad bancaria a la Policía Federal, la Justicia Federal debió tomar cartas en el asunto. Y en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de distintos movimientos sociales y cooperativas que cortaban alrededor de la Plaza 25 de Mayo las cuatro avenidas principales de Resistencia, y la toma del Banco Nación por el dirigente del MTD 17 de Julio, «Tito» López entre otros; el Ministerio de Gobierno de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

En dicha reunión, según informó la magistrada, se pasó a cuarto intermedio para «propiciar una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación», razón por la cual los movimientos aceptaron el levantamiento del piquete.

La jueza se refirió al acercamiento que existió entre las partes para «zanjear» las diferencias y levantar la radical medida piquetera y dijo que «el hecho está en manos de la Fiscalía Federal», quien tiene «la facultad de fijar las posibles responsabilidades».

Respecto a la medida que se tomó para lograr el levantamiento de la toma de la entidad bancaria y el de las calles, indicó que fue «un atajo» o «medida intermedia para solucionar momentáneamente la situación», pero que el proceso continúa.

 

«Tratamos siempre de descomprimir los conflictos sociales momentáneamente, sabiendo que son conflictos políticos que escapan a las decisiones judiciales, porque muchas veces se mueven intereses que no son los que se muestran y donde la magistratura debe mediar para pacificar y aplicar las normas que se hayan violentado», señaló Niremperger en comunicación con radio Facundo Quiroga.

Y remarcó que «estas situaciones políticas deberían ser solucionadas en el ámbito político».