Tortarolo presentó en Sáenz Peña el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales

Interior

Chaco es una de las 12 provincias incluidas en el programa nacional, con financiamiento Internacional.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo presentó en Sáenz Peña el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). El programa con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) será ejecutado en el Chaco por el Ministerio de Producción.

“Chaco es una de las 12 provincias que se encuentran dentro del programa porque desde principio de año mostramos gran interés y trabajamos mucho para sumarnos”, indicó Tortarolo.

PISEAR trabajará en suelo chaqueño con pequeños productores, comunidades de pueblos originarios, trabajadores rurales y jóvenes que pretendan desarrollar un proyecto productivo. El objetivo es promover la inclusión socioeconómica de las familias rurales de escasos recursos, fortaleciendo sus capacidades productivas para que logren desarrollar alianzas que les permitan alcanzar el acceso sostenible a los mercados.

En la oportunidad se realizó un Taller de Validación del Plan de Implementación del PISEAR con la participación de productores y profesionales de la industria agro-ganadera. Allí se hizo un abordaje de los alcances del programa, el trabajo a desplegar en las microrregiones priorizadas y los lineamientos estratégicos definidos para su ejecución durante los próximos dos años.

En la presentación realizada en la Casa del Campo de la ciudad termal, estuvieron presentes también los subsecretarios de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Agricultura Jorge García, el responsable técnico del PISEAR a nivel nacional Mario Anastasio, la coordinadora provincial Silvia Canario, el presidente del IIFA Ariel Ibarra y el director de Bosques Emanuel Carrocino, entre otros técnicos y colaboradores de la cartera productiva chaqueña.

 

Los alcances del Pisear

PISEAR se integrará al trabajo que se viene realizando en la provincia a través de los programas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) y de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) a fin de fortalecer la asistencia al segmento de los pequeños productores. “No buscamos superponer actividades con los demás programas que ya tenemos en funcionamiento, sino potenciar el trabajo que ya estamos realizando en territorio”, indicó.

Para ello se delimitaron cuatro zonas en la provincia donde se trabajará con el PISEAR, siguiendo el lineamiento del gobernador Domingo Peppo que es fortalecer a los productores asentados en la zona de El Impenetrable y a los pueblos originarios. “El objetivo del gobierno es trabajar unidos, mancomunados para que la ayuda llegue al pequeño productor, que es quien realmente la necesita”, concluyó.

En tanto, el responsable técnico del PISEAR a nivel nacional Mario Anastasio destacó el compromiso del gobierno del Chaco y del Ministerio de Producción que permitió que luego de seis meses se ponga en marcha el programa con financiamiento para la pequeña producción y los pueblos originarios.