Torturas durante la Guerra de Malvinas

Sociedad

La Fundación “Malvinas Chaco” junto a la “Causa Malvinas” realizaron un informe en el cual detallan las torturas que recibieron los soldados argentinos a manos de sus superiores.“…surgía la modalidad generalizada de torturas y malos tratos como sanción disciplinaria, practicada por los mandos de las fuerzas armadas durante el conflicto bélico. Los relatos incluían la privación de alimentos, estaqueamientos de jóvenes hambrientos y helados, como castigos que a su vez, estaban dirigidos a intimidar al resto de la tropa, conformando un maltrato inhumano e intencionadamente degradante…”, comienza diciendo el informe en el cual detalla las penurias que debían pasar los jóvenes combatientes.

El informe cuenta cronológicamente como desde el año 2007 presentó la denuncia por estos hechos y la lucha tanto del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata como de la Fundación Malvinas Chaco para aportar pruebas y que los “responsables de estos hechos aberrantes sean juzgados y sancionados por su delitos cometidos…”

Informe completo

Informe s/Torturas en Malvinas

«En el año 2007, en su carácter de Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Pablo Vassel presentó una denuncia por ante el Juzgado Federal de Rio Grande, donde acompañó testimonios de ex combatientes, de los cuales surgía la modalidad generalizada de torturas y malos tratos como sanción disciplinaria, practicada por los mandos de las fuerzas armadas durante el conflicto bélico. Los relatos incluían la privación de alimentos, estaqueamientos de jóvenes hambrientos y helados, como castigos que a su vez, estaban dirigidos a intimidar al resto de la tropa, conformando un maltrato inhumano e intencionadamente degradante. Dicha fue aceptada por El Juzgado Federal de Rio Grande donde considero que estos hechos eran de lesas humanidad por lo tanto imprescriptibles. Ante esta Resolución de Juzgado Federal, En el año 2009 Jorge Eduardo Taranto, en su carácter de imputado, interpuso excepción de cosa juzgada, que fue rechazada en dicha instancia.

La resolución fue apelada y posteriormente fue elevado a la Cámara Nacional de Casación Penal, que el 24 de septiembre de 2010, mediante la resolución N° 16.664, revocó la resolución de la Cámara, y ordenó dictar una nueva. Recibido dicho incidente a conocimiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el órgano resolvió:»1-Revocar la resolución (…) en cuanto rechaza la solicitud de prescripción de la acción penal; 11-Declarar extinguida por prescripción de la acción penal de los delitos investigados en autos 111-Sobreseer a Jorge Eduardo Taranto en orden a los delitos objeto de investigación.»

Ante dicha resolución, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) interpuso recurso de casación, que fue declarado inadmisible por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal el 22 de noviembre de 2011, sosteniendo que la ponderación de argumentos esgrimidos supondría realizar una nueva evaluación sobre los hechos motivo de investigación, y ratificó así la prescripción de la acción. El CECIM interpuso Recurso Extraordinario Federal, que fue declarado inadmisible, por lo que presentó oportunamente recurso de hecho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la CSJN no hizo lugar al recurso porque no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14 de la ley 48) .

El Expediente PIERRE PEDRO VALENTIN Y OTROS S/DELITOS DE ACCION PÚBLICA, N° 1777-07 se radicó nuevamente en el Juzgado Federal de Rio Grande Tierra del Fuego, donde la FUNDACION MALVINAS CHACO se presentó el día 14 de diciembre de 2016 como Amicus Curiae, por considerar que los fundamentos y pruebas que pueda aportar serían de suma importancia por los hechos que se investigan, y para la resolución de la Causa. Asimismo, la FUNDACIÓN MALVINAS CHACO acompañó a los ex soldados combatientes que presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia – Chaco para ratificar y/o ampliar sus denuncias.  El Tribunal de Rio Grande a consecuencia de estas denuncias agilizó el trámite de las actuaciones solicitando distintos tipos de informes tanto al Ejército Argentino como el Poder Ejecutivo Nacional.

A partir de esta presentación la FUNDACION MALVINAS CHACO tendrá directa intervención en los autos de referencia pudiendo arbitrar medidas, presentar pruebas e instar la prosecución de la Causa hasta que los responsables de estos hechos aberrantes sean juzgado y sancionados por los delitos cometidos durante la guerra de Malvinas».