Tras la denuncia por abuso de policías, iniciaron actuaciones administrativas

Policiales

El joven José Villalba, de 18 años dejó asentado en una comisaría de Sáenz Peña que el viernes pasado cuando había ido a realizar una denuncia a su concubina, fue abusado por policías.

El joven radicó su denuncia en la Comisaría de Sáenz Peña, donde acusa al comisario de Pampa del Infierno y varios agentes, de haberlo golpeado y penetrado con el caño de una escopeta.

 

Aclaración de la Policía

La Policía del Chaco informa que, en relación a la denuncia radicada por el ciudadano José Villalba, de 18 años de edad; se iniciaron actuaciones administrativas correspondientes a fin de establecer las responsabilidades de los efectivos policiales involucrados, oportunidad en que fuera detenido en la Comisaría de Pampa del Infierno.

Cabe señalar que la mencionada denuncia, por supuestos malos tratos del personal policial fue radicada en la Comisaría Primera de la localidad de Roque Sáenz Peña, el 26 de diciembre del actual, tomando intervención por razones de competencia la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4, a cargo del doctor. Gustavo Rafael Valero.

Es importante señalar que en fecha 24 de diciembre del presente año, el ciudadano V. fue aprehendido conforme lo dispuesto por el Fiscal de Investigación Penal Nº 4, Dr. Valero, en la causa “Supuesto Robo”; asimismo fue notificado de otras causas en la que se encontraría involucrado conforme denuncias tales como “Supuesto Robo y Tentativa de Robo con Armas”, todos ocurridos en Pampa del Infierno. Destacándose que solo en una de las causas recuperó su libertad.

Paralelamente, se organizaron actuaciones contravencionales en la que resultó damnificada una mujer (40), en la cual la Jueza de Paz local, Dra. Luque, Sofía dispuso notificación de los artículos 117º, 56º y 37º de la Ley Provincial Nº 4209, permaneciendo alojado hasta el 26 de diciembre, en que recuperó su libertad.

En tal sentido y conforme lo ordenado por el señor Jefe de Policía y a fin de llevar claridad y tranquilidad a la Población en general, la Dirección de Zona Interior Charata instruye las actuaciones administrativas pertinentes, tendientes a establecer fehacientemente los pormenores del hecho y determinar así, la responsabilidad disciplinaria que le pudiera corresponder al personal involucrado.

El Hecho

José Villalba acudió a la comisaría de Pampa del Infierno cerca de las 23 horas, para denunciar que su concubina, Maricel Morán, por un posible aborto al que el se negaba.

Según relató el joven, un policía de guardia de apellido Reynoso, lo hizo pasar a la oficina del jefe de la unidad, comisario Mario Escobar, quien ordenó que lo llevaran para atrás, en una especie de celda a oscuras.

En la denuncia Villalba describe que lo esposaron y lo ataron de pies. Luego, «el comisario junto al oficial Alberdi, Matías Valdez, un tal “cordero”, Jaime Hugo González y Jonatan Marchu (este último quien lo golpeó con la culata de una escopeta en los ojos), le tiraron agua fría y le sacaron el pantalón».

Allí cuenta que los policías introdujeron el caño de la escopeta en su ano; le sacaron toda la ropa y le siguieron tirando agua fría. Además, gritaban que podían matarlo allí y dejarlo tirado.

Posteriormente, Villalba explicó que lo dejaron atado un rato más, desnudo, y luego lo llevaron al hospital local para que lo examinen. Esta acción se repitió varias veces, y lo dejaron encerrado y golpeado hasta el lunes 26, a las 10, cuando lo liberaron.

Villalba, además, señaló que los policías querían hacerle firmar causas que él no cometió, lo cual se negó. Tras su libertad, fue examinado por el médico policial, quien constató las agresiones sufridas.