Es una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize, galardón considerado como el Nobel de la educación y que entrega un premio de un millón de dólares.
La directora de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires al que asisten más de 500 alumnos, en su mayoría adolescentes llegados desde el barrio humilde de Fuerte Apache y chicos con problemas severos como parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia, acaba de ser elegida entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize, el galardón que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo y que premia con un millón de dólares al docente ganador.
Se trata de Silvana Corso, de 46 años, profesora de historia y directora de la escuela E.M.E.M. Nº 2 «Rumanía», ubicada en el barrio porteño de Villa Real y cuya población mayoritaria es alumnos de muy bajos recursos de Fuerte Apache y otros tantos con discapacidades severas, como la hidrocefalia, parálisis cerebral o esquizofrenia.
Corso fue seleccionada así entre más de 20.000 nominaciones de 179 países de todo el mundo y representa a Argentina, una de las apenas 39 naciones incluidas en la preselección. La docente luchará por un premio conmemorativo de un millón de dólares, cuyo ganador será revelado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de marzo de 2017.
«La escuela inclusiva se construye todos los días. Cada día es un desafío lograr que los chicos aprendan y promocionen. En nuestra escuela no hay barreras no importa los problemas con los que los chicos lleguen o vengan de donde vengan. No hay selección alguna. Se los incluye a todos», le dijo Corso al diario La Nación, y agregó: «Trabajo en contexto de riesgo, de vulnerabilidad y pobreza, con chicos judicializados o de familias judicializadas, alumnas adolescentes que ya son madres».
Esta es la tercera edición de un premio creado por la Fundación Varkey, una ONG que incentiva la docencia para garantizar la educación de calidad a los chicos de sectores vulnerables, fundada por el multimillonario indio Sunny Varkey.