La segunda jornada de festejos por el 139º aniversario de Resistencia dio comienzo por la tarde del sábado en la Plaza 25 de Mayo. En articulación con la Fundación Ciudad Limpia el Municipio hizo entrega de 139 árboles. Tal y como lo señaló el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich, la actividad forma parte del plan de acción del gobierno municipal vinculado a la sustentabilidad ambiental.
El objetivo a largo plazo es la implantación de 40.000 árboles, 10.000 de los cuales se ejecutaron durante 2016, con un 85% de eficacia. Para este año se pretende llegar a otros 10.000 árboles más.
Al mismo tiempo, en el marco de la descentralización de políticas públicas, especialmente en materia de cultura, deporte y turismo, se organizaron con varios centros comunitarios de la ciudad actividades artísticas para toda la familia, que incluyen danza, exposiciones, música y arte.
El sábado fue el turno del Barrio Los Cisnes y la Plazoleta 1 de Octubre. Con respecto a ésta última, Lucila Chazarreta, desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio, destacó la participación de los centros comunitarios de la zona sur y las nuevas comisiones vecinales electas a fines del año pasado. Entre otros, se sumaron el Centro comunitario 13 de Diciembre, Villa Elisa, Güiraldes y el Centro Comunitario 244. “El eje es rescatar la identidad barrial: por eso cada centro comunitario ofrece para el festejo las actividades que están desarrollando, para que la gente conozca lo que se está haciendo en la zona, en los otros barrios”, explicó Chazarreta. “Esta plazoleta se recuperó, porque formaba parte de un basural; por eso está participando el EcoClub, un grupo de voluntarios que se inscriben para hacer actividades de cuidado del medio ambiente y por eso también el cierre está a cargo de Tierra Verde, que tiene un espectáculo relacionado con el tema.”
Por su parte, el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti, destacó que uno de los objetivos de esta gestión es proponer actividades en los barrios, “para que la gente pueda participar de los eventos sin verse obligada a tener que salir de la zona para disfrutar del arte y la cultura. Creemos que a medida que pasen los años se va a ir consolidando la participación de los vecinos.”
Posteriormente, en el Chalet Perrando se llevó a cabo la presentación del Ciclo de Conferencias de “relecturas sobre nuestros orígenes: en torno a la Fundación de Resistencia”. La actividad formó parte de las actividades que incluyen la promoción del libro y la lectura. La actividad estuvo coordinada por el historiador Eduardo Barreto y contó con la participación de Susana Geraldi, Juan Chico y María Laura Salinas, a quienes se sumó el intendente con la lectura de un fragmento del libro “Chaco, Secreto de la Argentina”. Finalizado el evento, se invitó a los presentes a una degustación de comidas típicas. La Orquesta de Música Popular del Municipio de Resistencia acompañó el momento con varias canciones.