El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, y el secretario Adjunto, Santiago Carrara, mantuvieron reuniones esta mañana con la ministra de Salud, Mariel Crespo, y con el ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta, de quien depende la Subsecretaría de Energía de la provincia.
De ambos encuentros participaron los delegados sectoriales, y tuvieron por objetivo comenzar a trazar un plan de trabajo para el año que se inicia, en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
En la reunión con Crespo, los dirigentes sindicales reiteraron la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada en 2015, que garantiza el derecho a la salud pública en la provincia, así como la regularidad de los trabajadores de ese sector. También se habló sobre la prioridad del pase a planta de los trabajadores, proceso que se inició ese mismo año con el Programa Experto. La ministra Crespo alegó que por el momento no puede abordar estos requerimientos ya que aún no fue aprobado el presupuesto de la Provincia.
También se planteó la situación de los trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional de Salud Mental, que no cobran sus honorarios desde octubre del año pasado y que esta semana iniciaron un paro por 96 horas, principalmente por este motivo. Crespo anticipó que su intención es absorber a esta planta de trabajadores, pero que previamente debería firmar un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación que le permita avanzar en ese proceso.
Energía
En la reunión con el ministro Echazarreta, de la que participó también el Subsecretario de Energía y el Director (interino) de Obras por Administración, Rubén García, y delegados de ATE en esa repartición, se acordó la continuidad de las guardias por parte de tres trabajadores de la Subsecretaría, con un acompañante de Secheep.
El sindicato reiteró el pedido de cobro de bonificaciones por riesgo de vida, insalubridad y riesgo de altura para los trabajadores del sector, que constantemente arriesgan su vida en sus labores diarias.
Energía trabaja conjuntamente con Secheep asistiendo a todos los municipios en el sistema de tendido eléctrico, además de tener a cargo las estaciones de servicio del Estado provincial. Realizan trabajos de alto riesgo, en los que desde 2014 a la fecha seis compañeros perdieron su vida, debido a las precarias condiciones en las que se desempeñan, sin contar siquiera con un seguro que dignifique su labor.