ATECH pidió soluciones a Educación ante la falta de pago a docentes de Machagai

Sociedad

Desde el gremio que conduce Rosa Petrovich afirman que profesores y maestros de la localidad del interior chaqueño todavía no cobraron sus haberes correspondientes al mes de diciembre. Desde la Región Educativa II, perteneciente a la cartera provincial, dijeron que tendrían que esperar hasta febrero pero el sindicato exige regularización inmediata.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) expresó en las últimas horas su preocupación y exigió resoluciones urgentes en lo que respecta a una problemática grave que vive un grupo de docentes en la localidad de Machagai. El gremio afirma que maestros y profesores de distintos niveles y modalidades todavía no cobran los sueldos correspondientes al mes de diciembre y que, si algunos lo hicieron, no fue la totalidad de los mismos.

Ramón Renedo, secretario local del gremio, se dirigió a la sede de la Región Educativa II a fin de realizar el reclamo y las averiguaciones de los motivos que dieron pie al problema de cobro. Una vez allí fue al Departamento de Liquidaciones, donde los presentes respondieron que no pueden realizar las correcciones correspondientes, debido a que no son ellos los responsables de la liquidación de algunos establecimientos y que la solución podría darse el 1 de febrero cuando el encargado de dicho tema se reincorpore de sus vacaciones.

Asimismo, ATECH confirma que la documentación necesaria ingresó el 14 de diciembre de 2016, pero que ignoran las razones por las que no fueron cargadas o ingresadas al sistema. Lo que sí tuvo un ingreso normal fueron las bajas, y eso es lo que permite el cobro parcial de algunas horas cátedras, pero no la totalidad.

En ese sentido, desde el sindicato expresaron que «tal vez sea necesario aclarar a la Región Educativa II y al Ministerio de Educación los innumerables problemas que la situación genera para con cada una de las familias de los docentes afectados, y que no son justamente los docentes quienes la ocasionaron (garantizar la subsistencia alimentaria; pago de servicios –agua, luz-; de impuestos, etc)».

«Una vez más los docentes avasallados en sus derechos,  por la inoperancia e ineficiencia inadmisible de autoridades, funcionarios y responsables de la carga de los sueldos de los educadores», agregaron.

Finalmente pidieron a la cartera que preside Daniel Farías una solución inmediata al problema.