Ante el reclamo de los ciudadanos por dificultades en el sistema de recolección de residuos, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, envió un oficio al municipio de Resistencia, solicitando información actualizada sobre el Plan de Higiene Urbana – implementado desde el año 2016 -, el cual previa el incremento y mejora de las frecuencia y cobertura de la recolección de residuos en la capital chaqueña.
Corregido explicó que la Defensoría del Pueblo continúa monitoreando las políticas que tienen por finalidad erradicar los basurales a cielo abierto. Indicó que para el primer semestre del año pasado se habían notado avances, pero luego se notaron cambios: “Hemos observado un estancamiento desde el mes de octubre en relación a la eficiencia en la recolección de residuos, por eso queremos saber si se está utilizando la misma cantidad de camiones y todos los instrumentos necesarios para que se cumpla el Plan de Higiene urbana”, indicó.
El ombudsman resaltó que es fundamental para eliminar los basurales informales la educación de la población. Por ello también hace hincapié en solicitar que se informe si se proyecta implementar una campaña importante y permanente en el tiempo de educación ambiental y requiere saber cuándo se pondrá en marcha. En relación a esto, sostiene que es imprescindible que la comunidad entienda la importancia de la disposición inicial: “el acto de sacar la basura en el momento que pasa el recolector y la separación en el hogar de los residuos secos y orgánicos, son contribuciones esenciales que la sociedad debe comprender para avanzar en este tema”, remarcó.
En el oficio presentado al municipio, el defensor pide detalles del cumplimiento de la frecuencia “6” por los barrios, el estado de mantenimiento del centro de disposición final “María Sara”; la cantidad de vehículos-camiones afectados en 2016 y en el transcurso de este año, la cantidad de conteiners habilitados y fuera de servicio en 2016 y 2017 y requiere conocer si el personal destinado a tal fin es suficiente para el funcionamiento del servicio.