Bella Vista, tras la decisión de EE. UU., exportará limones a China, India y Europa

Corrientes

Productores citrícolas de Bella Vista aseguró que el cierre temporal de exportaciones de limones a Estados Unidos cayó mal en el sector, por lo que deben buscar otros mercados para vender su producto. Por otra parte, temen mayor recesión en la producción de arándanos.
Las voces de los productores citrícolas de Bella Vista están divididas tras el cierre temporal de las exportaciones a Estados Unidos.

El productor Norberto Mórtola, expresidente de la entidad que abarca a los citricultores de Bella Vista, sostuvo que «“Esto cayó muy mal. Habíamos retomado la comercialización de limones y los compromisos, cumpliendo con todas las normas sanitarias y con todos los protocolos. La medida fue tomada repentinamente de manera unilateral, sin explicación de nada se decidió suspender por 60 días las exportaciones del limón. Si ocurre lo mismo con los arándanos, sería mucho más grave, ya que el único mercado que tiene la Argentina es Estados Unidos».

«En el caso del citrus se va a seguir trabajando, pero con el arándano no. Alrededor de 2.000 a 2.500 personas quedarían sin trabajo. Por eso continúa la expectativa en el sector”».

A contraposición, el citricultor Juan Carlos Achitte bajó el tono de la crisis del sector dijo que «Hace tiempo que el productor de Bella Vista se está dando cuenta de que la salida es diversificar su producción, y se tornó a la horticultura. Debió reconvertirse. Ya no es tanta la producción de naranja en Bella Vista como antes, sino que se han inclinado hacia las hortalizas. Así es que la medida de Estados Unidos no es tan crítica para el sector. Creemos que va ser pasajera, y en estos 60 días se va a revertir la situación. Estados Unidos consistía en una linda ventana de venta, pero no olvidemos que estuvimos 15 años con la exportación cerrada y subsistimos. Ahora esperamos la realización de la Feria de Berlín este mes, que va tener una repercusión muy importante para la salida de la producción citrícola local».

«También tenemos la venta a China, Rusia y otros compradores de la Comunidad Económica Europea (CEE). El viernes tuvimos una reunión con compradores muy interesados para llevar fruta a China, India y la CEE. Son 600 toneladas de cítricos que luego de la Feria de Berlín estarán listos para exportarse»”.