Caso de trillizos en Corrientes: Según la fiscalía, el caso podría concluir por un “error en la lectura de ecografías”

Corrientes

La mujer que denunció el robo de un bebé en el hospital local sigue internada en el nosocomio.

Una semana atrás, una mujer que fue sometida a una cesárea en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, denunció el faltante de un bebé, sosteniendo que en ecografías había salido que esperaba trillizos pero recibió dos niñas. Ante esta situación, iniciaron una investigación y el fiscal de Instrucción en turno, Buenaventura Duarte, adelantó que  en los próximos días ya habría conclusiones del caso.

 
“Tomamos declaración a los médicos de Goya. Antes del traslado de la mujer a la capital, un prestigioso ecógrafo le realizó una ecografía donde salieron sólo dos fetos; en el caso del estudio del hospital neonatal, puede ser que hubo una equivocación en la lectura de la ecografía. Estamos tomando todas las testimoniales y tenemos todos los estudios previos que se realizó la mujer, la próxima semana daremos las conclusiones del caso”, dijo el fiscal a este medio.

 
Respecto a las conclusiones de la Justicia ante la denuncia de robo de bebés en un hospital público de la capital correntina, Duarte adelantó que “sí, podría rondar en la equivocación de los médicos en la lectura de la ecografía”.

 

NOTA RELACIONADA: https://tn24.com.ar/2017/01/corrientes-madre-de-trillizos-denuncia-que-le-robaron-un-bebe-en-el-hospital-vidal/

 
“La señora Cristina Galarza, quien hizo la denuncia, sigue internada en el Vidal. Aún no ha recibido visitas de parte de los médicos para darle el alta, porque tendría que haber ido a su casa hoy (por ayer)”, comentó Hermindo González, abogado de la mujer.

 
Galarza reclama que sólo le entregaron dos niños de los tres que habrían aparecido en las ecografías que se realizó antes del parto, además denuncia que hubo violencia obstétrica desde su traslado desde Goya a Capital.

 
En este sentido, el Dr. Fernando Marcópulos quien trabajó en el Hospital Vidal años atrás y sostuvo que vio varias situaciones donde no se respetaron los derechos de la mujer.

 
“Veíamos todas formas de violencia obstétrica, era realmente un muestrario de lo que no se debería hacer. Había un maltrato a la mujer, le negaban todo tipo de información. Al hospital llegaban muchas niñas y/o adolescentes embarazadas y recibían mucha violencia verbal de todo tipo cuando podríamos pensar que muchas de ellas pudieron haber quedado embarazadas producto de una violación y sobre ello, soportar la agresión del médico”, expresó Marcópulos.

 
A su vez, dijo que “por este nuevo caso nos damos cuenta que siguen habiendo este tipo de situaciones y no se aplica la Ley de Parto Humanizado”. “Deberían haber permitido por ejemplo el ingreso de un familiar a la sala de parto y no lo hicieron”, recordó el doctor.

 
“Era muy común que el médico apartara a la mujer de su entorno familiar”, comentó y agregó que “hay un maltrato institucional donde la mujer queda vulnerada”.

 
Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, emitió un comunicado el viernes donde informaron: “Se han iniciado las actuaciones administrativas tendientes a esclarecer el caso, como asimismo, se ha puesto a disposición de la Fiscalía que lleva adelante el caso colaborando con la investigación, aportando todos los elementos de prueba que se han solicitado”.

 
“Entendemos que el mejor aporte que se puede hacer para poder establecer la verdad de lo ocurrido, es actuar con prudencia y seriedad, y de esta manera lo está haciendo el Ministerio de Salud Pública. Por último, cabe destacar el papel fundamental que tiene el Hospital neonatal ‘Eloisa Torrent de Vidal’ recientemente creado, que permite contar con un centro de salud dotado de la complejidad y seguridad necesarias para el papel que lleva adelante en el marco de la salud pública”, concluyeron.

El Litoral.