Chaco: El Ejecutivo presentará un proyecto para quitar vehículos secuestrados de las comisarías

Sociedad

Tras la recorrida del ministro Martín Nievas por distintas dependencias policiales de la zona Metropolitana, el gobierno provincial comunicó que trabaja en una iniciativa legal para descongestionar los espacios ocupados por motos, bicicletas y autos involucrados en ilícitos.

El titular de la cartera de Seguridad Pública, Martín Nievas, adelantó que el gobierno trabaja en la planificación de un proyecto de ley, que modifique la ley 5.159, a fin de agilizar el procedimiento de los motovehículos secuestrados en las comisarías, que obstruyen los espacios, dificultan la normal circulación y contaminan el ambiente.

“La situación debe ser atendida con urgencia, hay restos de vehículos que llevan secuestrados más de siete años, no puede ser que un tercio del espacio de una comisaría esté destinada a este fin”, indicó.

Por ello, aseguró que se trabajará particularmente en esta problemática en el marco de un programa general de mejoramiento de la Seguridad en la provincia. “Los motovehículos secuestrados y decomisados no solamente ocupan lugar sino que afectan negativamente al ambiente. No se pueden tardar años para resolver que se realizará con estas unidades”, sostuvo.

La ley 5.159 regula todo lo atinente a Registro de bienes secuestrados, bienes utilizados para cometer o tentar un delito o producto del ilícito,  y su destino final -decomiso, remate o destrucción- está en manos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). “Su modificatoria, prevé procedimiento que respeta el eventual derecho de las personas sobre los bienes, pero regula la forma para disponer de ellos dependiendo de qué tipo se trate”, explicó.

El ministro indicó que para motos y bicicletas que están abarrotando las comisarias, existe una previsión mínima que necesita ser reformada permitiendo luego de un determinado periodo de tiempo 120 días, proceder al decomiso y destrucción por el propio Poder Ejecutivo.  “Se enviará a la legislatura proyecto de ley de  reforma en para resolver este problema de espacio y de contaminación ambiental”, concluyó.