El primer grupo culminó el taller, que continuará en febrero y también alcanzará las localidades del interior de la provincia.
La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo junto al subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq encabezaron la entrega de los certificados del taller de Conducción Segura a los choferes de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), en las instalaciones del hospital Julio C. Perrando. En la oportunidad las autoridades destacaron el aporte valioso a la seguridad sanitaria y vial.
La titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia del trabajo interdisciplinario con otras jurisdicciones como Seguridad, la Policía Caminera, entre otras, a fin de brindar una mejor atención a la comunidad. “En esta ocasión coincidimos que las capacitaciones junto a otras medidas fortalecen la seguridad vial, un tema central para la gestión considerando los números elevados de accidentología que tuvimos durante el 2016 y el alto costo que esto generó al sistema sanitario, además de las graves secuelas en los pacientes”, explicó.
“Esta propuesta cumple con los lineamientos expresados por el Gobernador, Domingo Peppo”, afirmó y especificó que la primera tanda del taller de Conducción Segura inició en el mes de noviembre y continuará con un nuevo grupo en febrero. “Hoy reciben la certificación 23 agentes del taller para el área de Emergencias; prevemos alcanzar a la totalidad de los trabajadores sanitarios con distintas propuestas cumpliendo con una de las principales demandas del sector”, adelantó Crespo.
Traslado seguro
La ministra destacó el rol del chofer de ambulancias en el sistema de seguridad de Emergencias: “Conducir un móvil sanitario es una responsabilidad muy alta y lo debe hacer una persona capacitada, porque es necesario garantizar el traslado seguro del equipo que asiste al paciente, al paciente mismo y a los transeúntes como conductores y peatones”, afirmó.
En el mismo sentido reiteró que la capacitación no sólo da seguridad sanitaria sino también vial. “El año pasado sólo en Resistencia tuvimos más de 6 mil personas afectadas en el hospital Perrando y esta tendencia se replicó en otros puntos del interior de la Provincia, afectando al sistema sanitario por el impacto económico, además del tiempo de recuperación de las secuelas graves de los pacientes, inclusive los fallecimientos”, aseveró.
Así ponderó el trabajo de los equipos sanitarios en la prevención y asistencialismo que asegura que cada paciente reciba el tratamiento correspondiente, en el tiempo pertinente.
Otras capacitaciones
Crespo detalló que en esta primera parte las capacitaciones estuvieron destinadas a los choferes; también se prevé capacitar a los operadores que reciben las llamadas de emergencias y deben decodificar la gravedad del accidente, teniendo en cuenta lo que trasmiten los transeúntes o los agentes policiales que asisten al hecho. “Es oportuno que los operadores puedan distinguir los tipos de accidentes para priorizar las salidas de los móviles y que la comunidad en general entienda que hay accidentes donde sólo hay lesiones mínimas y otras donde precisa atención inmediata”, afirmó.
También continuarán con las capacitaciones de reanimación dirigidas a la comunidad, a los servicios de seguridad, a niños y jóvenes, entre otras.