Se llama Mesenterio y fue hallado recientemente por especialistas del Hospital Universitario Limerick, ubicado en Irlanda. Aseguran que este descubrimiento podría permitir la solución a problemas intestinales y de estómago.
Ubicado en el corazón del sistema digestivo, el mesenterio es un órgano único y continuo que enlaza el intestino con la pared del estómago y permite que se mantenga en su lugar, determinó una investigación realizado por la revista médica The Lancet, citada por la BBC inglesa.
El descubrimiento fue liderado por J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, quien señaló: «En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no se había reconocido«.
Coffey, junto a su colega Peter O’Leary, se han dedicado a documentar el funcionamiento del mesenterio, así como su estructura y su papel en las enfermedades intestinales desde el año 2012. Su reciente estudio confirma los hallazgos en la etapa de investigación y justifican la reclasificación como órgano.
Por ahora se desconocen las funciones del mesenterio, salvo su contribución al sostén e irrigación de las vísceras, pero Coffey estima que el próximo paso es desentrañar ese misterio para facilitar la detección de enfermedades y anomalías, y así proporcionar tratamientos novedosos -y probablemente menos invasivos- para algunas dolencias.
El primer gran cambio será en su definición. Ya no se referirá los «repliegues planos del peritoneo» sino «un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a al pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada», de acuerdo al concepto apuntado en el manual de Anatomía de Gray, señala el portal Cadena Ser.
El nombre del «mesenterio» proviene del griego ‘meso’, que significa medio, y ‘enterón’, que alude al intestino.