Conmovedora Historia en Filipinas: Mateo tiene 9 años y va con su hermanito menor a la escuela porque nadie lo puede cuidar

Mundo

Sin lugar a duda la historia de Mateo, el pequeño filipino de 9 años que asiste a la escuela llevando a su hermanito menor porque nadie puede cuidarlo, se ha convertido en una de las mas vistas a través de las Redes Sociales y a conmovido a todo el mundo.

Su mamá murió en el 2016 por problemas de salud. La maestra del pequeño compartió la historia en Facebook y rápidamente la publicación se compartió en todo el mundo.
Un nene sostiene a otro más pequeño en sus brazos. Lo hace mientras intenta concentrarse en su hoja de estudios. El chico más pequeño mira al frente. Atrás se ven los pupitres y alguna mochila. El protagonista de la historia se llama Mateo Bano, un nene filipino de 9 años que lleva a su hermano de 2 a la escuela, ya que no tiene quién lo cuide, después de la muerte de su mamá el año pasado por problemas de salud.

La maestra de la escuela Elementary School en Cotabato, Shyla Blasico, tomó la emocionante instantánea y la publicó en su cuenta de Facebook el pasado 18 de enero. A los pocos días la publicación se compartió en todo el mundo con miles de “me gusta”.

Blasico contó que la mamá de Mateo murió luego de un embarazo ectópico en el 2016. Por eso el nene, que no tiene quién cuide de su hermano, va a la escuela con él, para poder también seguir estudiando, en busca de un futuro mejor.

Blasico se conmovió por la dedicación de nene y decidió compartir la ahora viral imagen de Facebook. En una entrevista con ABS-CBN News, dio más detalles sobre los dos chicos. Aparentemente tienen un hermano mayor, un estudiante de quinto grado, que se turna con Mateo para llevar a su hermano menor a la escuela.

Según los maestros, el pequeño se sienta, escucha las lecciones y duerme. Un programa de alimentación cubre el almuerzo de los dos hermanos. Su papá trabaja como carpintero en Surallah, un municipio cercano en el sur de Cotabato.

La publicación de la maestra dio la vuelta al mundo y movilizó la ayuda que ya comenzó a llegar a los pequeños. La mujer sostuvo que lo más importante para ellos es arroz, comida, ropa y útiles para la escuela. Una historia de ejemplo y admiración.

 
Palabras de la Docente de Mateo.

 

«El propósito principal de publicar la foto de Mateo y su hermano era sólo compartir su historia como inspiración para los demás. No esperaba que este post se convierta en viral en todo el mundo.

Quise compartir esta historia porque es importante en nuestra escuela y muestra la paz entre nuestros alumnos. Creo que la historia de los hermanos muestran el amor y la atención que Mateo siente por su hermano. No lo puse en problemas. Mi preocupación es el bienestar de mis alumnos que están teniendo problemas con su educación debido a la pobreza, la falta de orientación y la crianza de sus hermanos. Nuestro papel como profesores no sólo es enseñar sino también tocar la vida de nuestros alumnos. Sólo quería ayudar. Nos gustaría dar las gracias al gobierno local, que tomó una acción inmediata para ayudar a la familia de Mateo después de leer mi publicación.

Agradecemos a todas las personas que han extendido sus brazos ayudando a nuestros alumnos».